El COI acepta elevar el límite de campesterol en el aceite de oliva pero con condiciones

Jorge
jorgegdo 5/31/2013

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
El Consejo Oleica Internacional (COI) ha aceptado elevar el contenido de campesterol en el aceite de oliva del 4% actual al 4,5%, pero en este caso se tendrá que respetar un límite de 1,4% en stigmasterol y 0,3% en delta 7 stigmastenol. Este acuerdo se ha tomado en la 100º reunión del COI celebrada esta semana.

Content:

En la pasada reunión de marzo del Comité de grasas y Aceites del Codex hubo un nuevo intento de varios países (Argentina, Australia y EEUU entre otros) de incrementar el límite de campesterol del 4% al 4,8%, pero no hubo consenso.

La modificación del contenido de campesterol por parte del COI es uno de los tres árboles de decisiones que se ha adoptado para garantizar que los aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra sean genuinos. Otro de los acuerdos se refiere a los aceites que tengan valores de delta-7- estigmastenol entre 0,5 y 0,8% y un tercero para los aceites de orujo de oliva con un valor de delta-7- estigmastenol entre 0,5 y 0,7%.

Asimismo el COI ha adoptado definitivamente el método global para la determinación de aceites extraños, el método para la determinación de esteroles y dialcoholes triterpénicos y, provisionalmente, el método para la determinación de alquil ésteres y ceras con 3 gramos de sílice. Una nueva revisión del método de valoración organoléptica para los aceites de oliva vírgenes también ha sido adoptada.

Además, para mejorar el control de la calidad de los aceites de oliva vírgenes se han revisado los límites de:

- Ceras para aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes (se ha establecido un límite de 150 mg/kg para la suma de los C42, C44 y C46).

- Esteres etílicos (a partir de la campaña 2013/14 solo se medirá el contenido en esteres etílicos con un límite de 40mg/kg que se reducirá a 35 mg/kg en la campaña 2014/15 y a 30 mg/kg a partir de la campaña 15/16),

- Estigmastadieno (0,05mg/kg en lugar de 0,10 mg/kg para los aceites virgen y virgen extra),

- Acido mirístico (0,03% en lugar de 0,05%)

Las nuevas normas se aplicarán a partir de 2013/2014.

Además, en el Consejo de los Miembros del COI se informó sobre la próxima adhesión de Uruguay y de la solicitud de adhesión de Palestina. Muchos Miembros expresaron ya su postura a favor de esta adhesión aunque la decisión se tomará a más tardar en la 101ª reunión de noviembre de 2013.

Filter by this tag: coi, aceite de oliva, campesterol, elevar, valoración organaléptica, calidad, propiedades organolépticas,

Source:

Agrodigital