CHIL.ME

Asocialoe

Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera

Loading, please wait...
Sep 04, 2018 at 09:40

El II Congreso Europeo de Aloe Vera congregará en Córdoba a expertos científicos y a consolidados empresarios para hablar de la situación actual del sector a nivel europeo

 

La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, está ya concentrada en la organización del II Congreso Europeo de Aloe Vera que se celebrará el próximo 14 y 15 de septiembre en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba.

 

Han pasado seis años desde la celebración del I Congreso Europeo del Aloe Vera, tiempo en el que el sector ha experimentado una gran evolución. Por lo que “esta nueva edición representará una oportunidad extraordinaria para propulsar el consumo de Aloe vera en Europa y para difundir los beneficios que multitud de estudios científicos han certificado que posee esta planta para la salud de los seres humanos, de los animales y sus múltiples aplicaciones en la agricultura”, ha asegurado el presidente de Asocialoe, Pablo Peinado.

 

Asocialoe acomete con gran ilusión el II Congreso Europeo de Aloe Vera. En esta nueva edición, “se ha hecho hincapié en la implicación de la comunidad científica, gracias a la cual se pondrán sobre la mesa los estudios científicos que avalan que el Aloe vera cultivado en España presenta unas especiales características que le hacen destacar a nivel mundial”, asegura Peinado.

 

Desde que en 2010 nació Asocialoe, la preocupación máxima era la puesta en valor de un sector emergente, la estructuración eficiente del mismo y su consolidación en el panorama productivo y empresarial de España. Sin olvidar estos objetivos y habiendo dado muchos pasos importantes para su consecución, Peinado fija ahora la mirada en el II Congreso Europeo con la aspiración de “dar solución a necesidades multidisciplinares que afectan al colectivo. Del mismo modo, pretendemos seguir generando sinergias empresariales puntuales, que tanto beneficio nos han dado hasta el momento”, explica.

 

Expertos del sector del Aloe vera

La ciencia estará muy presente en el II Congreso Europeo. Por ello, se va a contar con reconocidos científicos que desde hace años han venido realizando diversos estudios sobre los beneficios del Aloe vera para la salud tanto del ser humano como de los animales.

 

Igualmente, su uso en la gastronomía también tendrá un papel importante con demostraciones en directo de grandes chefs especializados en la utilización del Aloe vera en la cocina.

 

Y a nivel europeo, el II Congreso Europeo de Aloe Vera va a convocar a representantes de los distintos mercados europeos y autoridades de aquellos países que actualmente son los principales consumidores de Aloe vera del continente.

 

“Confiamos en que este II Congreso Europeo del Aloe nos de la vitalidad suficiente para consolidar un sector fuerte, unido, dinámico y con capacidad de respuesta para los muchos problemas que el día a día presenta. De modo que éste certamen sirva para dar motivación a todo el colectivo para que siga creciendo como hasta ahora lo ha hecho”, manifiesta Pablo Peinado.

 

Implicación institucional

Por la importancia de todos los beneficios sociales que aporta la producción de Aloe vera a la economía española, se espera contar con el apoyo y representación de todas las Administraciones Públicas pertinentes. “Creemos esencial que las Instituciones nos apoyen y den impulso a nuestra iniciativa empresarial”, concluye Peinado.

 

https://asocialoe.com/congreso-europeo-aloevera/

Programa CONGRESO ALOE VERA sept

Pages: 4

Size: 425.18 Kb

Feb 16, 2018 at 03:09

De nuevo la Orden de 24 de enero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020; “se olvida de la producción, transformación y comercialización de uno de los productos agrícolas más novedosos y de mayor futuro de los que haya tenido el campo andaluz, el Aloe vera”. Así de contundente ha sido el vicepresidente de Asocialoe, Carlos Camacho, que se pregunta “qué entienden nuestros políticos andaluces por transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas”.

 

Andalucía congrega a la mayoría de los productores de Aloe vera que integran Asocialoe. Después de Canarias, es la comunidad con mayor peso en la producción de Aloe vera de España. Desde Asocialoe se lleva trabajando desde hace años para conseguir el reconocimiento del sector por las instituciones competentes andaluzas. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones con representantes políticos andaluces que se han comprometido en esta tarea. No obstante, a día de hoy la situación sigue igual para un sector que, como explica Camacho, “es una alternativa real a la precariedad actual del campo andaluz”. En este sentido, Camacho explica que el sistema productivo del Aloe vera en Andalucía “está incorporando a pequeños y humildes agricultores andaluces que podrían subsistir con 1 hectárea de cultivo y que de otra forma seguramente estarían incrementando las listas del paro”. Entonces, “¿cuándo esperan los políticos andaluces ayudar a esta iniciativa?, ¿cuándo haya fracasado el sector por falta de apoyo?”, se cuestiona Camacho.

 

En la actualidad, el Aloe vera español se está consolidando como el de mayor calidad de todo el mundo pero hay países europeos que están comenzando a adentrarse en el sector con fuerza y que sí cuentan con respaldo institucional como es el caso de Portugal, Italia o Grecia. Por lo que, desde Asocialoe se espera que se actúe rápido y eficazmente ya que “aunque no somos una asociación agraria con un gran número de socios, sí somos conscientes de que tenemos un gran potencial que podría resolver muchos problemas económicos de los andaluces”, asegura Camacho.

 

Mientras tanto, “Asocialoe defiende, y seguirá defendiendo, los intereses de todos aquellos humildes emprendedores que están queriendo salir de la miseria a través de su esfuerzo personal y de quienes han depositado su confianza en el Aloe vera”, afirma el vicepresidente de Asocialoe que “espera que nuestro mensaje les sirva a los políticos para reflexionar sobre el futuro que nos puede esperar si no encontramos apoyo de las administraciones

Dec 13, 2017 at 07:41
SEP
14
II Congreso Europeo de Aloe Vera

II Congreso Europeo de Aloe Vera. Tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre de 2018 en el Palacio de la Merced de Córdoba. En próximas fechas se irá ampliando información sobre la programación y los ponentes. Para más información: asocialoe@asocialoe.com

Sep 14, 2018 at 09:00

Córdoba
Jul 31, 2017 at 06:09

La tesis doctoral elaborada por Tatiana Yebra ha comprobado propiedades del Aloe vera que hasta ahora se le atribuí­an a la planta sin ningún aval científico. Esto ha sido posible gracias a la obtención, mediante técnicas optimizadas, de una materia prima de gran calidad capaz de mantener sus propiedades activas.

 

El Aloe vera es una de las plantas más estudiadas del siglo XXI. De hecho, en los últimos años son muchas las investigaciones cientí­ficas que se están desarrollando en torno a esta planta ancestral. Hasta hace poco, se le atribuí­an al Aloe vera multitud de propiedades que tení­an como mayor comprobación la experiencia satisfactoria del usuario. Ahora, gracias a la tesis de Tatiana Yebra Polo muchas de ellas tienen un sustento científico.

 

La tesis, que se ha llevado a cabo a través del Departamento de Biomedicina y Biotecnologí­a de

la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, y en colaboración con la empresa Veracetics, ha tenido como directores a los doctores David Díaz Martín (Departamento de Medicina y Especialidades Médicas) y José Miguel Zapata MartÃínez (Departamento de Ciencias de la Vida) de esta Universidad.

 

El Dr. Zapata revela que la diferencia sustancial de esta investigación con respecto a otras llevadas a cabo anteriormente es que "la mayorí­a han sido llevados a cabo con extractos purificados y estabilizados con metodologí­as que sometí­an al producto a condiciones desfavorables en cuanto a la disponibilidad de sus principios activos".

 

Sin embargo, en la tesis de Tatiana Yebra, "se ha evaluado la eficacia de un extracto puro, de la parte interna de la hoja, y optimizando las condiciones de extracción y estabilización para el estudio de sus propiedades en modelos celulares in vitro, conjuntiva del ojo, modelos enzimáticos y células del sistema inmune", explica el Dr. Zapata.

 

Así, se ha obtenido un "extracto natural, sin adulteraciones, capaz de mantener sus propiedades activas y disponibles que ha sido comparado con los extractos de Aloe vera comerciales existentes en el mercado, superándolos en calidad por su buena actividad funcional", afirma el Dr. Zapata.

 

Regulador y modulador del sistema inmune

De esta manera, "a partir de esta optimización de la materia prima, se ha demostrado que el extracto de Aloe vera obtenido presenta un gran potencial regenerador, protector y reparador de tejidos y mucosas humanas", relata el Dr. Zapata que hace hincapié en la actividad antioxidante y antienvejecimiento del extracto analizado. Además, "ha demostrado tener un efecto inmunomodulador en las poblaciones celulares del sistema inmune humano", según concluye el Dr. Díaz.

 

Con paso firme en el sector

Para Asocialoe, investigaciones como esta "ayudan a que el sector camine con paso firme ya que se pasa de la creencia popular a la demostración cientí­fica de las propiedades del Aloe vera en el organismo humano", como ha declarado el presidente de la Asociación, Pablo Peinado, quién también se enorgullece de que "uno de nuestros asociados, Veracetics, haya colaborado en esta investigación ya que para nosotros es esencial que la producción y comercialización del Aloe vera vayan de la mano de la innovación y la investigación".

Nov 18, 2016 at 03:31
DEC
07
III Jornada Gastronómica dedicada al Aloe Vera

Jornada en la que podrá degustar platos cuyo ingrediente principal es el aloe vera. Además, podrá visitar un cultivo de aloe vera para ver cómo es su proceso de producción y asistir a la ponencia de uno de los científicos más volcados con el estudio de la planta, el catedrático Francisco Antonio Macías.

Dec 07, 2016 at 10:00

Conil de la Frontera, Cádiz
Nov 18, 2016 at 03:24

Los Borriquetes organizan su cuartas jornadas gastronómicas

Tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en el recinto ferial Cerro Centeno

http://www.diariodecadiz.es/provincia/Borriquetes-organizan-cuartas-jornadas-gastronomicas_0_1082292282.html

Nov 02, 2016 at 03:52

Infonortedigital.com - El Cabildo de Gran Canaria apoya una investigación pionera para curar heridas

El Cabildo de Gran Canaria financiará un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que busca una cura definitiva para heridas y úlceras...

http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/51754-el-cabildo-de-gran-canaria-apoya-una-investigacion-pionera-para-curar-heridas-con-nanofibras-de-aloe-vera-y-miel

Oct 31, 2016 at 06:20

Esperamos que esto se refleje realmente en el desarrollo del cultivo de esta planta

La competencia por el negocio de bebidas con aloe vera

El ingreso de Postobón, Quala y Levapan al negocio de bebidas con aloe vera pone al rojo vivo una categoría en crecimiento y liderada por marcas importadas.

http://ow.ly/7A8a305H6zS

Loading, please wait...