CHIL.ME

Belarmino Santos Coello Santos Coello

Soy un Agente de Extensión Agraria de Tenerife

Loading, please wait...

absorción macronutrientes en fresa en fibra de coco

En este trabajo se pretenden obtener los consumos nutricionales e hídricos del cultivo sin suelo (fibra de coco) de la fresa en invierno en las condiciones de Canarias. El buen desarrollo de las plantas, los niveles foliares obtenidos, unido a los resultados anteriores nos lleva a pensar que para las condiciones del ensayo se puedan reducir sustancialmente los aportes de nutrientes en el periodo en los que aumenta la transpiración (meses de abril- mayo- junio). Se propone una solución nutritiva en fresa para las condiciones del ensayo, más ajustada al consumo semanal y con una menor CE que la inicialmente usada. Con respecto a la solución nutritiva aportada durante el ensayo, se bajarían las concentraciones totales entre un 15 y un 25%..

Size: 5.71 Mb

Pages: 1

absorcion macronutrientes tomate en picon

El objetivo de este trabajo es determinar el patrón de absorción de macronutrientes en cultivo de tomate en picón (ceniza volcánica).Los bajos consumos de nitrógeno en el ensayo fueran menores que los descritos, con un desarrollo y producción normal del cultivo lleva a pensar en la posibilidad de recortar para Canarias los aportes de nitratos para así reducir el impacto causado por exceso de los mismos en los drenajes. También se observó un consumo de potasio menor que en referencias del N de Europa, por los altos contenidos de Na en el agua y las mayores radiaciones. Se debe seguir ensayando en la absorción de Calcio en picón para determinar las razones del alto consumo en picón.

Size: 2.99 Mb

Pages: 1

Avance de resultados ensayos de variedades de papaya 2013-2014. Primer ciclo

Se han planteado dos ensayos con los 12 cultivares de papaya híbridos disponibles en 2013 con fruta en el entorno o por debajo de 1.5 kg/pieza y altura de la planta baja o media (Red Nova, Calimosa, Eksotika II, Intenzza, Sensation, Siluet, Sweet Mary, Tainung 1, Y11220012 , Y11220020, Y11220025 e Y11220039) en dos zonas productoras de Tenerife., en la costa norte y sur de la isla, ambos en invernadero. Se tomaron datos fenológicos, de producción y de la evolución de sólidos solubles totales. Se presentan los datos del primer ciclo de cultivo. Este trabajo forma parte del Proyecto INIA I+D “Bases tecnológicas para una producción eficiente y sostenible de la papaya en climas subtropicales” (RTA 2012-00107-00-00) y ha sido llevado a cabo por personal del Servicio de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

Size: 2.52 Mb

El picón como sustrato en cultivo sin suelo

Se dan unas pautas del uso del picón (lapilli) como sustrato en cultivo sin suelo, tanto en su manejo como en la elección del contenedor y el diseño del sistema de riego

Size: 2.84 Mb

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la inmensa mayoría de los casos, la clave del éxito o del fracaso de un sustrato o de un sistema. Se dan unas normas básicas de manejo de cultivos sin suelo, aplicables a prácticamente todos los sustratos (picón, lana de roca, perlita, fibra de coco y mezclas, etc) que se utilizan en Tenerife, tanto en cultivos hortícolas como en ornamentales de corte.

Size: 2.35 Mb

Loading, please wait...