CHIL.ME

Mariano Luis Larrazabal

Ing. Agrónomo. Experto en #Marketing #Agropecuario. AgroCommunity Manager

Loading, please wait...
Jun 05, 2017 at 04:17

Un Equipo de Venta 2.0 abrirá, con un solo clic, oportunidades comerciales online en las agroindustrias. 

 

El equipo de venta es, sin lugar a dudas, el pilar estratégico de la empresa agroindustrial. La era digital, el mundo de las redes sociales, el crecimiento de la competencia y la transformación del comportamiento del cliente del agro, son algunas de las razones por las que el equipo de venta debe actualizarse y adaptarse a los nuevos horizontes del agromarketing digital.  

 

Los hábitos de los clientes del agro han rotado y, por lo tanto, el proceso de compra, el funnel de venta también. Ante esta realidad, es inminente la redefinición de los perfiles objetivos, la incorporación de herramientas tecnológicas que sean estratégicas para gestionar bases de datos y obtener una fotografía más cercana de nuestros potenciales clientes.

 

Los números en el agro.

Tratemos de relevar o tan sólo preguntar al responsable de marketing, si lo hubiere…lo siguiente ¿Existe en nuestra empresa una estrategia para captar leads?

 

Dejo las respuestas a su criterio, solicitando autocrítica. La realidad, es que las empresas agropecuarias y agroindustriales tienen el foco puesto en vender y vender, anclados en un piso de arado. Todavía no perciben que los métodos han cambiado, hay un nuevo sol digital que activa los cultivos.

 

En estos momentos, la obtención de información del cliente del agro y de sus datos, se han convertido en uno de los mayores desafíos de las empresas y de su equipo de venta. En la gestión comercial se cosechan cada vez más datos, los cuales habría que materializarlos en información clave con miras a completar perfiles.

 

Tenemos que liberar espacio en nuestro plan comercial y desatar nudos en la dirección empresarial para darle el lugar que se merece a los sistemas de Business Intelligence. Generar informes válidos y de situación. Para que los datos sean útiles y poder contar con una gestión adecuada de ellos.

 

Equipo de venta. Con el camino desmalezado.

Es importante tratar de fijar objetivos claros por día y semana, como también reuniones eficientes de equipo.  Con un enfoque preciso en objetivos, se obtiene la detección del estado de ánimo de los comerciales y se crea acciones para potenciarlos y motivarlos.

 

Poner la mirada en los KPI’s. Indicadores claves del rendimiento, que reflejan el progreso de una actividad vigente por medio de determinación de objetivos, su análisis y medición de resultados.

 

Cuando el objetivo se transforma en un juego

Durante la gestión comercial de los insumos agropecuarios o agroalimentarios, la gamificación es un pilar para lograr mejores ventas, ya que genera un crecimiento de la motivación y fortalece el nivel de compromiso del público objetivo.

 

La gamificación aporta, entre otras cosas, mayor grado de engagement con la empresa y mejora de la productividad y el nivel de aprendizaje.

 

Soja, Maíz, Trigo, Girasol…Rotación de cultivos. Múltiples canales

 

 

Una tendencia estratégica para lograr satisfacer las necesidades del cliente agropecuario.

 

Cuando nos referimos a que el cliente agropecuario es omnicanal, se debe a que la llegada de lo digital a las ventas, la aplicación de las tecnologías y la nueva manera de comunicarse e intercambiar de nuestros clientes, nos obliga a que estemos ahí, en todos los canales donde el busca y consume contenido.

 

El cliente del agro navega por diversos canales de comunicación.

Las empresas de insumos agropecuarios tienen la imperiosa tarea de detectar los perfiles para redefinir estrategias, sumando al equipo las nuevas tecnologías de comunicación y publicidad.

 

En la era digital que vivimos, el cliente del agro opta por establecer lazos de contactos con las empresas agropecuarias a través de múltiples puentes. Por lo cual, el equipo de venta en su conjunto debe tener un enfoque y conocimiento integral de los diferentes canales de comunicación que su cliente utiliza.

 

 “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”. Charles Darwin

 

Hoy, la venta gira como satélite al punto físico comercial. No todo sucede en un solo lugar. Abramos los ojos y actuemos, tomando contacto con el cliente del agro a través de la omnicanalidad.

 

Automatizar para cosechar

Es momento de automatizar la gestión comercial. La automatización por medio de la utilización de CRM como herramienta estratégica comercial, permite agilizar y hacer simple los procesos, como la facilidad de personalizar los mensajes

 

Automatizando podemos lograr un seguimiento de las oportunidades comerciales.

La gestión de la base de datos y un perfil completo e histórico del cliente del agro, son elementos que permiten al equipo de venta ser asertivos en las propuestas y acciones comerciales.

 

La mayoría de los equipos de venta agropecuarios centran todo su accionar en la primera parte del embudo de ventas, en el TOFU.

 

Transmiten los mismos mensajes, el mismo contenido una y otra vez, sin segmentación, desconociendo el comportamiento e interés del cliente del agro, sosteniendo una metodología de venta tradicional y obsoleta en la era digital que nos toca vivenciar.

 

Las herramientas están disponibles. Ahora, queda tomar la decisión.

 

Por medio de la automatización y la aplicación de estrategias de agromarketing, el equipo de venta puede desarrollar un modelo de embudo específico para cada cliente agropecuario.

 

De esta forma, ante un estímulo o acción, existe una reacción personalizada, pensada y estructurada, dirigida a conseguir resultados.

 

Inbound marketing agropecuario.

El Inbound marketing agropecuario es una estrategia de venta, de la menos utilizada pero de las más efectiva.

 

El proceso de venta en el agro ha sufrido una metamorfosis, al igual que el comportamiento del cliente. Tenemos hoy, un cliente del agro conectado con más acceso a información, actualidad, conocimiento y tecnología. La búsqueda de datos cambio de lugar, ahora se desarrolla en el campo online.

 

El equipo de venta debe encontrar un nuevo modelo de agronegocios online hacia el cliente del agro. Brindar valor, con la idea de ser útil.

 

Es importante generar contenido para cada etapa del proceso de venta, para cada eslabón del embudo, adaptado a las necesidades personalizadas de cada cliente.

 

Un Agro Comercial 2.0

  

Un profesional proactivo que capture potenciales clientes e investigue su perfil utilizando las nuevas plataformas de comunicación, tal como son las redes sociales.

 

Twitter, Facebook y Linkedin son algunas redes sociales del agro en las cuales los venderos agropecuarios deberían tener presencia y dinamismo.

Bialar.-Un-Agro-Comercial-2.0-500x300 ¿Necesitas Un Equipo de Venta 2.0? AgroMarketing.

 

Existen a nuestro alcance herramientas eficaces de contacto directo con el cliente del agro (Ej.: Whatsapp) con las cuales establecer una relación más empática, cercana y asertiva.

 

Las sinergias entre el departamento de agromarketing y el equipo de venta es un tema prioritario en las empresas agropecuarias. 

 

¿Cómo lo vives en tu empresa?…

 

Ing. Mariano Larrazabal

 

Andalucía. España
Apr 24, 2017 at 11:49

Las redes sociales en las empresas agroindustriales se gestionan con pH ácido.

Las redes sociales del agro!!! Buenos días, y extendí mi mano saludando al gerente general de una empresa de agroquímicos. Era mi primera visita con el objetivo de llevar adelante una consultoría en agromarketing y social media, más en profundidad en redes sociales.

 

Tras 18 minutos de esperar que los responsables directivos cubran su espacio en las sillas, puse en la mesa, cerca del termo y el mate, justo en frente al responsable de agromarketing una hoja con 5 preguntas y opciones de respuestas en relación al uso de redes sociales por parte de su empresa.

 

Las ácidas palabras que se pronunciaban en esa deslumbrante sala parecían alejar de a poco el cuestionario propuesto del al lado de los directivos, como si de una carta a documento se tratará.

 

En las empresas agroindustriales todos hablan y hacen ruido intercambiando sobre redes sociales. Pero comúnmente, lo hacen con un tono de broma o de entretenimiento,  de manera sutil encaran el tema a nivel profesional  como herramienta estratégica de comunicación con el cliente objetivo.

 

¿Hola que tal, quisiera saber el precio del producto X y donde lo puedo comprar?. 

 

Tal pregunta la realice en la página de empresa de Facebook, días antes de mi consultoría inicial, con el ánimo de relevar su situación de respuesta, contenido aportado y la atención al cliente a nivel digital. En ese momento hice clic al cronometro, con la esperanza de recibir una respuesta ágil, concreta, valida y positiva.

 

Tras dos días de ausencia de noticias, y una pérdida de interés por recibir alguna novedad, suena un tic y entra un mensaje a modo de respuesta a mi consulta de días atrás.

 

El mismo decía textualmente... ¿Cuál es su nombre ?. Bueno.... empezamos mal, por lo visto no relevo mi perfil o página para ver con quién iba a conversar, tampoco indago mi actividad o vida online, para ofrecerme personalización, mostrando a las claras la ausencia de enfoque comercial por medio de las redes sociales. Esto es como preguntarle a un cliente activo hace años cuál era su nombre porque no lo recuerda. Ante esta situación ¿Qué pensamiento te vendría a la cabeza?

 

Te propongo que realices un breve análisis del tema, de tu embudo comercial. Toma apunte de todas las etapas desde que un cliente potencial transmite su consulta hasta que obtiene la respuesta que espera y lo satisface.

 

Ahora bien, te acerco esta pregunta ¿cuantas quejas de los clientes respondemos en facebook o twitter?. Tirar la piedra al arroyo no es la mejor solución. Para dar vuelta una experiencia negativa se necesitan 12 positivas.

 

Redes sociales profesionalizadas. ¿si o no?

Lo más común que me encuentro en las empresas agropecuarias es la falta de definición de la persona que gestiona las redes sociales y cual es papel que debe cumplir. Sumado a que dichas personas responsables de las redes sociales no están calificadas para hacerlo, no entienden del sector productivo, o carecen de elementos para interpretar el pensar del productor agropecuario, hasta desconocen ciudades y localidades de su región.

 

El concepto equivoco inserto en las empresas agropecuarias es que cualquier persona puede gestionar y marcar la estrategia en las redes sociales!

 

El “No Gusta” de las redes sociales del agro.

Decimos que estamos comunicados con el cliente, que apostamos por lo digital, miramos todos los días cuantos Me Gusta tenemos como si esto fuese un factor determinante, lanzamos post sin enfoques, las estrategias y lineamientos comerciales juegan a las escondidas, pero aun así hacemos publicidad en facebook con objetivos inciertos. Algo está mal. 

 

"Los clientes del agro no son un Me Gusta más...."

 

Es hora de generar target específicos y concretos, de conversar con los clientes basado en sus intereses y demandas. Aplicar Escucha activa.

 

Es normal y frecuente cometer errores en la era digital, todavía la gran mayoría de pymes agropecuarias no saben qué buscan o lo que deben hacer con las redes sociales. Es toda una aventura digital, en la cual hay más caídas y tropiezos, que aciertos.

 

Las malas experiencias en la atención al cliente sumado a una ausencia de respuestas en tiempo y forma crean una lluvia de críticas y rechazos con un pH ácido en la boca del productor agropecuario, que terminarán afectando la reputación y credibilidad de las empresas online y offline.

 

"Las redes sociales del agro tienen vida, se mueven y crecen"

 

Aun lo hagan mal o regular las pymes agropecuarias van a invertir en tratar de hacer mucho más visibles sus productos y servicios en las redes sociales, ya que es evidente que las altas audiencias que antes existían en los medios de comunicación agropecuarios tradicionales como la televisión, actualmente están en internet. Todo ocurre online.

 

Ing. Agrónomo Mariano Larrazabal

Expertos en Marketing Agropecuario.

info@bialar.com

Andalucía. España
Dec 30, 2016 at 10:11

 

Agro Big Data, Internet de las Cosas, la Computación en Nube son términos ya insertos en el sector agrícola que actúan a favor del desarrollo de las nuevas herramientas, productos y servicios.

 

"Agro Big Data". En la agricultura y ganadería, como en las demás actividades del campo, siempre se ha dicho que la generación de datos puede mejorar la toma de decisiones de las empresas.

 

De forma intensa, se viene buscando y debatiendo en mesas de directivos la clave para innovar en nuevas fuentes de información, como ser: mediciones en maquinaria agrícola, labores prácticas de manejo de cultivo, medición de Ph y humedad del suelo, imágenes aéreas procedentes de satélites o drones, previsión del tiempo, cartografía digital de suelos, sumado a análisis económicos, financieros y bolsas de comercio, entre otras.

 

A pesar de ello, al día de hoy existe un caudal de datos que se acumula, provocando incertidumbre y planteamientos sobre su verdadero valor entre los agricultores agropecuarios.

 

Agro Big Data. Un reto.

El sector agroalimentario se enfrenta a un desafío. Producir el doble de alimentos en una menor superficie cultivablecon menos mano de obra y con problemas de escasez de agua. Más del 30% de todos los alimentos producidos en el planeta se pierde por ineficiencia tanto productiva, como logística y de almacenamiento. La tecnología en el campo es el motor que nos hará volver el proceso productivo más eficiente.  

 

Las predicciones dicen que en el año 2045, la superficie económicamente viable para la plantación en el mundo, ya estará utilizada. La agroindustria mundial posee la urgente necesidad de aplicar tecnología en cada eslabón de la cadena.

 

Sabemos que la agricultura está navegando en un mar de datos, lo que a veces hace llevarse las manos a la cabeza viendo que estos aumentan, sin tener las herramientas adecuadas para procesarlos. Es tal la magnitud de datos existentes que los métodos tradicionales de procesamiento y análisis parecen ineficientes para beneficiarse de ellos.

 

"El Agro Big Data se ha transformado en una columna esencial de las marcas agroalimentarias."

 

Es difícil concebir que se esté invirtiendo abultadas sumas de dinero en agromarketing sin contar con una estrategia de datos para acercamos a nuestro clientes y brindarles una experiencia única y personalizada, más ad hoc.

 

Agro Big Data. Érase una vez...

Si nos paramos en los inicios del 2000, en la era de los datos análogos, nos encontramos que el análisis y procesamiento de los mismos en la agricultura se plasmaba en un contexto de escasez y altos costos. Con el avance de la era digital, se ha dado un salto en los procedimientos para la generación, almacenamiento y análisis de datos.

 

El Agro Big Data es una herramienta que vive en el campo, corre con velocidad y habla con veracidad en el proceso de toma de decisiones y recopilación de datos. Lo que antes demoraba meses, ahora lo obtenemos en minutos.

 

No alcanza con tener una buena herramienta de Big Data, sino tener la cintura de como proyectar la información obtenida, balanceándose en la asertividad de la estrategia.

 

"Una estrategia positiva es clave para prevalecer en el mercado."

 

El sector está parado en la era de la “datificación digital de la agricultura”. Un ciclo de nuevos agronegocios, de una forma de valor significativa de hacer emerger el conocimiento.

 

Es ahora, donde las empresas agroalimentarias deberían sacar ventajas de la recopilación de agro datos digitales, de la revolución tecnológica del Agro Big Data. 

 

Es notorio que la adaptación de estas tecnologías en el sector agropecuario de Estados Unidos ha sido factible gracias a la popularización de los teléfonos smartphones entre los agricultores, fundamentalmente, a la proliferación de redes inalámbricas de Internet en las zonas rurales.

 

La infraestructura que gira en torno al proceso de captura de los datos, está sometida a la cobertura de la señal de Internet, generando un techo en la toma de las informaciones en tiempo real y pasando almacenar los datos en dispositivos físicos.  

 

Esta tecnología de vanguardia aplicada en el campo requiere de una mano de obra capacitada y calificada para ajustar los equipos, y fundamentalmente dotada de una inteligencia digital en la interpretación de datos.

 

¿En que se basa el Agro Big Data?

El Agro Big Data lee, almacena y procesa grandes volúmenes de datos tendiendo a desarrollar nuevos algoritmos matemáticos, viviendo la información en tiempo real. Creando nuevos estandartes de valor, provocando una metamorfosis en los mercados y organizaciones.

 

La biotecnología nos ha posibilitado desarrollar semillas, la maquinaría agrícola acrecentar la eficiencia de los insumos y el “Agro Big Data” nos abre un cielo, un nuevo campo de oportunidades que ni siquiera podemos predecir.

 

Es evidente que para un agricultor crear la infraestructura requerida para gestionar y analizar datos resulta algo muy complejo.  A pesar de ello, existen muchas empresas ligadas al entorno del agro, las cuales han visionado en la agricultura un nicho de agronegocios significativos para la generación de aplicaciones basadas en Big Data.

 

Es importante resaltar que la adopción del Agro Big Data puede no significar una gran inversión, debido a que existen plataformas que hacen foco en pequeñas y medianas empresas, desarrollan programas empáticos, teniendo en cuenta su escala.

 

"Tomemos la responsabilidad de prepararnos para ser permeables a las nuevas maneras de rumear la agricultura inteligente."

 

Ing. Mariano Larrazabal

Manager - Bialar

Expertos en Agromarketing

 

Andalucia - España
Dec 27, 2016 at 02:05

 

La Agricultura digital es la evolución de la agricultura en una industria digitalizada con un foco local, basada en datos que favorecen la toma de decisiones y su aplicación en la actividad productiva. Es la herramienta digital que ayuda a los agricultores a predecir lo que viene, lo siguiente, que ronda su quehacer, generando una actuación con más eficacia.
 

La tierra cultivable, como las personas, puede variar significativamente y tener un comportamiento diferente según el entorno donde estemos. Las parcelas de un campo, su topografía, el nivel de la capa freática y la dotación de nutrientes, son factores que forman parte de la rentabilidad productiva. La agricultura digital es él futuro. Hoy disponemos de información hiperlocal y específica del campo en cuestión, con el objetivo de crear una acción rápida e inteligente.
 

 

El proceso de toma de decisiones es simplificado. Aplicado con inteligencia de agronegocio. Una decisión tomada en base a la percepción y saber hacer de un agricultor y las altas tecnologías, como ser, imágenes satelitales, el uso de algoritmos de aplicación variables y sensores, aplicaciones móviles o GPS y mucho más. Elementos y factores que brindan un abanico de perspectivas fiables para que estés donde estés puedas tomar una decisión asertiva. 

 

Las tecnologías digitales hacen nacer nuevas oportunidades no sólo en los países industrializados, sino también la posibilidad de brindar conocimientos especializados a los países con menos recursos.
 

Agricultura digital. Tiempos...

Poniendo la mirada en el pasado, las innovaciones tecnológicas siempre han hecho a la agricultura más productiva. Esto se manifiesta de manera contundente en los países industriales. Hace 115 años atrás, un solo agricultor fue capaz de alimentar con su producción a cuatro personas sorteando las limitaciones tecnológicas de esos tiempos. 

 

Ya en el año 1950, las maquinarias agrícolas modernas tomaron la delantera e hicieron que cada agricultor sea capaz de alimentar a una decena de personas. 

 

Al día de hoy, por intermedio de las innovaciones técnicas aplicadas en las diferentes actividades del sector agropecuario, un agricultor de un país industrializado puede producir alimentos para 129 personas. 

Agricultura Digital-Bialar-Agromarketing

 

La población mundial tiene un incremento anual de alrededor de 80 millones de personas. En 2050, los agricultores tendrán el desafío de alimentar a 9 - 10 mil millones de personas, y al mismo tiempo hacer frente a la disminución de las tierras cultivables disponibles y su capacidad, la escasez de agua, la limitación de los recursos naturales y las afectaciones climáticas.

 

Sumado a esta responsabilidad global, una cantidad significativa de agricultores tratan de mantener un ritmo con las últimas tecnologías para que sus generaciones futuras tengan un inicio exitoso.

 

Agricultura digital conectada

La apertura de mente que están transitando los agricultores en esta era tecnológica, está sumando importancia de sol a sol.

 

La digitalización de la agricultura está disponible y a tu alcance. En la actualidad, hay más de 26 millones de dispositivos conectados en el sector agropecuario en todo el mundo. Según previsiones, se estima que en el 2020 alcanzaran los 97 millones (Fuente: Machina Research). 

 

Agromarketing-Bialar

Los avances científicos y tecnológicos están abriendo nuevo surcos rentables para los agricultores de todo el mundo. Los tractores, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y otras máquinas se encuentran altamente automatizadas conteniendo una amplia gama de sensores.

 

La teledetección, la agricultura y ganadería de precisión, el agro big data y más elementos hacen eficaz la tecnología aplicada al agro, siendo la misma clave para lograr perdurar en la actividad.

 

La tecnología, la sostenibilidad y los factores socio- económicos son ejes centrales de la agricultura y la profesión de agricultor posee múltiples facetas que contribuyen a orientar el futuro de la agricultura y el de la seguridad alimentaria mundial.  

 

 

Agricultura digital más sostenible

“Estamos convencidos qué en el futuro cercano, los análisis en tiempo real ayudarán a los agricultores para identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas en el metro cuadrado más próximo” expreso Andrea Georg Girg, Director General de Bayer Digital GmbH Agricultura.

 

La agricultura digital posee una influencia positiva en la producción agrícola sostenible, reduciendo el impacto ambiental, haciendo foco en lo sustentable y comprometida con la disminución de la huella ambiental.  

 

 

La agricultura digital debe adquirir destrezas  

Es imperiosa la necesidad de educar y capacitar a todos los actores intervinientes en el sector agropecuario, en sus cadenas de valor, en el manejo digital de las actividades del campo, generar una coordinación de sus acciones y adecuar la infraestructura rural de banda ancha a nivel global, ampliando la conexión en red de los sistemas.

 

"Hay que formar a profesionales en agricultura digital."

 

Un desafío que está parado en la tranquera del campo. Este nicho profesional es clave y será parte de la concreción de la “revolución digital” en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

La formación debe ser a escala local y regional, dotar de conocimiento a los profesionales para que desarrollen su tarea de la mejor manera posible en las pequeñas y medianas explotaciones.

 

Es clave el papel gubernamental, el cual debe acompañar en la implantación, mantenimiento y formación de los actores en esta nueva tendencia.

 

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 8% de los agricultores de la Unión Europea tienen menos de 35 años, nos encontramos con un pronóstico de un rápido proceso de envejecimiento en el sector agrícola. 

 

Viviremos una agricultura digital europea a dos velocidades

 

Hay que desmitificar a aquellos que dicen que la agricultura de precisión no es rentable en pequeñas explotaciones.  

 

Es el momento de cosechar rentabilidad por medio de la agricultura digital.

¿Qué vas hacer? 

 

Andalucía. España
Nov 26, 2016 at 03:07

Un AgroCommunity Manager debe tener visión estratégica del agronegocio y fertilizar las oportunidades.

 

AgroCommunity Manager, sin lugar a dudas, debe ser una prioridad en las empresas agroalimentarias. ¡Un AgroCommunity Manager es lo que tu empresa necesita!- exprese con voz clara al gerente de una pyme de agroinsumos, tras intercambiar sobre estrategias en redes sociales. 

Es curioso ver la expresión de los directivos cuando menciono esta profesión digital que nace y vive en internet. Para algunos, desconocida y para otros, forma parte de un acertijo en el área de agromarketing.

Empresas agroalimentarias de todos los tamaños comienzan a tomar conciencia de la importancia y necesidad de contar con un profesional calificado para gestionar su identidad e imagen en Internet.

El AgroCommunity Manager es el profesional capaz de edificar, gestionar y administrar una agrocomunidad online, agrocomunidad online, que gira entorno a una marca en el Internet de las cosas. Creando y sosteniendo relaciones sólidas a largo plazo con sus clientes, sus seguidores, en general, con todo aquel que muestre interés en sus productos o servicios.

En la mayoría de las empresas del agro podríamos decir que la elección de quien gestiona las redes sociales está sujeta al libre albedrío.

 

¿Toda persona está preparada para realizar las funciones de un AgroCommunity Manager?

En realidad, y basándome en la autocrítica constructiva de quienes gestionan las redes sociales, la cosa no es tan fácil. No todo lo que brilla es oro.

La gestión de una marca agroalimentaria a nivel digital demanda poseer actitud, sumado a un conjunto de habilidades, herramientas y mucho capote para intentar navegar en aguas turbulentas.

Es cierto que las cualidades intrínsecas como la empatía, creatividad y un mágico ingenio, te ayudan a llevar adelante las funciones del AgroCommunity Manager, aunque no son solo estos nutrientes los necesarios para hacer efectiva una estrategia.

La experiencia y escucha activa permitirán al agrocommunity manager dar pasos firmes y no arriesgarse a saltar al vacío manejando cuentas de empresas de gran envergadura.

Muchos aprenden solos, otros se forman, pero lo cierto es que será necesario tener un ADN Agro en tu mente y una vida de campo.

 

AgroCommunity Manager. Todo en Uno.

Las pymes agroalimentarias saben que deben estar en las redes sociales, pero no terminan de dar con el agrocommunity manager. Buscan un perfil adecuado, que viva el sector, con competencias en marketing, comunicación, diseño y que les ayuden con la estrategia y operatividad.

La realidad es que en las empresas vinculadas al campo o agronegocios se dispone de poco personal y el que hay no es calificado para estas tareas, sumado a un bajo presupuesto y con directivas de concentrar muchas actividades en una misma persona, no pensando en la imagen digital de marca sino en ahorrar dinero.

En mis consultorías cotidianamente me encuentro con esta problemática. Las PyMES no saben cómo abordar las redes sociales y aún menos enfrentar los desafíos digitales que determinan generar resultados tangibles en ellas.

 

La Cara de un AgroCommunity Manager

El Agrocommunity manager es el que pivota la estrategia digital en redes sociales y gestiona el contenido genuino como olor a pasto recién cortado. Aquel que le echa mano a las plataformas y herramientas de social media para activar y brindar dinamismo a la marca. Dotado de habilidades de comunicación, un don para la redacción, el cuidado de la ortografía y un saber hacer en el networking.

Pero un agrocommunity manager no lo puede hacer solo. No es suficiente tener una estrategia digital brillante. Hay que realizar un plan integral con objetivos claros, marketing de contenidos, vincular campañas publicitarias y una visión de cómo medir el pulso del sector.

Es clave que el agroCommunity Manager conozca, entienda y se encuentre inserto en el segmento de su público objetivo, siendo de este modo asertivo con el planteamiento de estrategias y acciones a seguir. Debe tener la virtud de ocupar los zapatos de sus usuarios, socializar con ellos y saber salir de una crisis de reputación online.

Para alcanzar conversiones, básicamente se debe sentir pasión por la marca y los productos que representa

Hay que estar convencidos para persuadir.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager - Bialar

AgroCommunity Manager

 

Andalucía. España
Nov 23, 2016 at 01:24

 

Un AgroCommunity Manager debe tener visión estratégica del agronegocio y fertilizar las oportunidades.

 

 

AgroCommunity Manager, sin lugar a dudas, debe ser una prioridad en las empresas agroalimentarias. ¡Un AgroCommunity Manager es lo que tu empresa necesita!- exprese con voz clara al gerente de una pyme de agroinsumos, tras intercambiar sobre estrategias en redes sociales. 

Es curioso ver la expresión de los directivos cuando menciono esta profesión digital que nace y vive en internet. Para algunos, desconocida y para otros, forma parte de un acertijo en el área de agromarketing.

Empresas agroalimentarias de todos los tamaños comienzan a tomar conciencia de la importancia y necesidad de contar con un profesional calificado para gestionar su identidad e imagen en Internet.

El AgroCommunity Manager es el profesional capaz de edificar, gestionar y administrar una agrocomunidad online, agrocomunidad online, que gira entorno a una marca en el Internet de las cosas. Creando y sosteniendo relaciones sólidas a largo plazo con sus clientes, sus seguidores, en general, con todo aquel que muestre interés en sus productos o servicios.

En la mayoría de las empresas del agro podríamos decir que la elección de quien gestiona las redes sociales está sujeta al libre albedrío.

 

¿Toda persona está preparada para realizar las funciones de un AgroCommunity Manager?

En realidad, y basándome en la autocrítica constructiva de quienes gestionan las redes sociales, la cosa no es tan fácil. No todo lo que brilla es oro.

La gestión de una marca agroalimentaria a nivel digital demanda poseer actitud, sumado a un conjunto de habilidades, herramientas y mucho capote para intentar navegar en aguas turbulentas.

Es cierto que las cualidades intrínsecas como la empatía, creatividad y un mágico ingenio, te ayudan a llevar adelante las funciones del AgroCommunity Manager, aunque no son solo estos nutrientes los necesarios para hacer efectiva una estrategia.

La experiencia y escucha activa permitirán al agrocommunity manager dar pasos firmes y no arriesgarse a saltar al vacío manejando cuentas de empresas de gran envergadura.

Muchos aprenden solos, otros se forman, pero lo cierto es que será necesario tener un ADN Agro en tu mente y una vida de campo.

 

AgroCommunity Manager. Todo en Uno.

Las pymes agroalimentarias saben que deben estar en las redes sociales, pero no terminan de dar con el agrocommunity manager. Buscan un perfil adecuado, que viva el sector, con competencias en marketing, comunicación, diseño y que les ayuden con la estrategia y operatividad.

La realidad es que en las empresas vinculadas al campo o agronegocios se dispone de poco personal y el que hay no es calificado para estas tareas, sumado a un bajo presupuesto y con directivas de concentrar muchas actividades en una misma persona, no pensando en la imagen digital de marca sino en ahorrar dinero.

En mis consultorías cotidianamente me encuentro con esta problemática. Las PyMES no saben cómo abordar las redes sociales y aún menos enfrentar los desafíos digitales que determinan generar resultados tangibles en ellas.

 

La Cara de un AgroCommunity Manager

El Agrocommunity manager es el que pivota la estrategia digital en redes sociales y gestiona el contenido genuino como olor a pasto recién cortado. Aquel que le echa mano a las plataformas y herramientas de social media para activar y brindar dinamismo a la marca. Dotado de habilidades de comunicación, un don para la redacción, el cuidado de la ortografía y un saber hacer en el networking.

Pero un agrocommunity manager no lo puede hacer solo. No es suficiente tener una estrategia digital brillante. Hay que realizar un plan integral con objetivos claros, marketing de contenidos, vincular campañas publicitarias y una visión de cómo medir el pulso del sector.

Es clave que el agroCommunity Manager conozca, entienda y se encuentre inserto en el segmento de su público objetivo, siendo de este modo asertivo con el planteamiento de estrategias y acciones a seguir. Debe tener la virtud de ocupar los zapatos de sus usuarios, socializar con ellos y saber salir de una crisis de reputación online.

Para alcanzar conversiones, básicamente se debe sentir pasión por la marca y los productos que representa

Hay que estar convencidos para persuadir.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager - Bialar

AgroCommunity Manager

 

 

Andalucia

 

Si de redes sociales hablamos, en segundos se nos vienen a la mente Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, como las plataformas gratuitas más populares que cualquier pyme agroindustrial o agropecuaria puede gestionar para generar una conexión más cercana con su público objetivo.

Sep 24, 2015 at 11:36

El camino de la comunicación agrícola de este milenio se ha convertido en un laberinto para aquellas marcas del agro que empiezan a darle valor a internet e integrarse a las redes sociales. 

El Internet de las cosas cambia, muta y vuelve. Antes tratábamos de descifrar y admirar el canto de los pájaros que anidaban en los árboles del campo, ahora algunas pymes agrícolas se hamacan en sus ramas y otras se animan a cantar desde ahí.

 

"Twitter ya está sembrado en el campo, según su manejo lo podemos convertir en maleza o en un buen rinde".

 

Los objetivos, el plan y la estrategia social media tienen que estar integrados en la misma máquina de siembra, bajo el mismo sistema de producción. La coherencia, el sentido común en el manejo de twitter generara una retroalimentación positiva para la marca agropecuaria o agroindustrial.

En el campo cometemos muchos errores, en las redes sociales también.

Twitter es como un campo en donde todos estamos dentro, parados o sentados pero muestra como somos. Lo importante que hay que tener en cuenta es que cada uno tiene una manera, un estilo y visión de twitter por lo que operará de forma diferente esta red.

Tan solo ver y relevar que algunas personas “followean” a una gran cantidad de usuarios y otras a casi a nadie. Es bueno saberlo, que la calidad del follow es clave, es distinto que te siga una persona que sigue a 50 personas que otra que sigue a 3500. Son dos posturas ancladas en dos conceptos: abarcar o apretar. Piénsalo!

 

Me gustaría comentarles algunos de los errores que me he encontrado en el manejo de Twitter en la empresas del agro, ya sea en la entrada del campo o tierra adentro. ¡Algunos les van a hacer ruido!

1. Da lo mismo urea que glifosato para alimentar una vaca

No sigas por inercia a cualquier persona, rubro o actividad. Define tu segmento e interés, busca tu público objetivo, no mezcles el agua y el aceite. Antes de seguir a alguien, es imprescindible conocer quién es.

2. ¿Llenas con semillas la sembradora?

Cuantos de lo que están leyendo este artículo retwitean en un 80% lo de un tercero y solo mueven contenido genuino en un 20%. Twitter es una sembradora dispuesta a repartir tus propias semillas, tu propio contenido. Aprovecha la oportunidad que te ofrece este tipo de red. Hazte ver!!!

3. ¿Mejor solo que mal acompañado?

Las redes sociales son conversaciones y las conversaciones llevan a cerrar negocios. ¿Tu empresa para que está en Twitter? Twitter es un puente ideal como vía para la atención de tus clientes, usuarios, amigos, etc. De qué sirve publicar con el objetivo de dar a conocer tus servicios, que tus seguidores te retwiteen, te envíen mensajes y por tu parte no hay respuesta, solo silencio ¿te gusta estar solo?

Crea tu comunidad, interactúa con tu segmento, da confianza, y dale un espacio en tu cabeza a la importancia de generar una comunicación bidireccional.

 

4. ¡Las máquinas no tienen sentimientos!

Es real, las máquinas no tienen sentimientos, pero detrás de ellas hay personas, potenciales clientes, que si lo tienen. Por lo tanto, atentos a la programación de los mensajes de respuesta a alguien que te sigue. No caigas en lo de siempre, se creativo, único y empático. Se vos !

5. Constancia ! Me decía siempre un agricultor amigo.

En el Agro se publica como una lotería, una vez 5 tweet, otras 0 y cuando surge 20 veces. Siéntate, prepárate un café y establece un breve y simple cronograma de acción, un calendario para tus publicaciones.

La constancia de tus informaciones, imágenes, videos o marca colabora para que la gente retenga tu empresa y le haga un lugar en su mente.

6. Si te sientas a esperar, tal vez no lleguen.

¿Te da vergüenza tener 25 seguidores?. Dale la vuelta al tema y publica contenido original, que ayude, guie y que sea atractivo. Conversa con tu segmento y demuestra que tienes un saber hacer interesante. Los seguidores vendrán solos!

7.Eventos. Segundo a Segundo.

Básicamente, no canses a tus seguidores y los inundes con" target="_blanck">http://www.bialarblog.com/agro-twitter-un-pajarito-dando-vuelta-por-el-campo/"> hashtags desde el evento donde te encuentres. Todo tiempo su momento...

8. ¿Quiero un RTs?

¿Solicitar un RTs? No está bien ni está mal, todo a su medida. Los RT se ganan, no se piden. Bajo este concepto pon un poco de energía en la generación de contenido de calidad y llegarán.

9. Mejor no hablar de ciertas cosas!

Te pusiste a pensar de cuantos temas diversos hablas en twitter, en especial aquellos en donde te vuelcas fervientemente. Un consejo a nivel empresa, no mezcles las cosas.

10. Alumno ! Sin errores.

Como es costumbre, algún error ortográfico que otro siempre se nos escapa, puede suceder. Pero tenemos que entender que esto nos resta seriedad  e imagen. Te digo lo mismo que me decían mis padres cuando estaba en la primaria, revisa varias veces antes de entregar la prueba/ tweet.

11. Un máquina de twitear folletos.

Existen empresas agroindustriales y agropecuarias que utilizan la red twitter solo para publicar de forma constante y monótona sus productos y servicios, hablar de lo excelentes que son y lo bien que lo hacen, dejando de lado aquel valor añadido que hay que brindarle a cada mensaje, a cada seguidor. Somos lo que hacemos.

 

12. #Hola #como #estas? #Somos @miempresa Aquí: hhtp

Llegue a contar 6 # en un solo tweet. ¿no te parece mucho?

Quien puede leer esto de forma clara, se desconcentra el eje temático del mensaje y se pierde contundencia en la comunicación.

Entre los #; @  y http se me nubla la vista. ¿Te están viniendo a la cabeza varios errores de este tipo, no?. Es el momento de reflexionar. Hazlo!

 

Recorriendo un exposición del agro, más precisamente Expoagro, he profundizado mi mirada y andar estratégico por los stand, con el objetivo de buscar congruencia entre lo que las marcas decían hace unos años atrás y lo que son actualmente. En el mientras,  surgió la incertidumbre de como veían el futuro del marketing agropecuario las empresas del sector. Por lo que me interese en buscar, investigar y preguntar a los responsables de marketing de 7 empresas de diferentes rubros, como ser agroquímicos, semillas, maquinaria agrícola, plásticos, fertilizantes, riego y otros insumos del agro ¿qué pensaban del marketing de contenido?.  

 

Que tema este! Generalmente en las empresas agropecuarias la labor del diseñador gráfico cae en manos del amigo del pueblo, conocido de la hija, algún taller gráfico de la zona o simplemente en el empleado que sabe hacer lindas tarjetas para Navidad. La decisión para la gerencia de designar quién hará el trabajo gráfico, quién va a ser el responsable de la identidad visual de nuestra empresa o productos,  es muy fácil, rápida, con foco en el bajo costo en detrimento de la calidad y sin mucho debate. ¿Dejarías la llave de tu empresa en manos del primero que cruces por la calle?

¿Hacia dónde va la publicidad agropecuaria? Esta es una pregunta que muchos medios de comunicación agrarios están tardando en escuchar.

La comunicación agropecuaria asiste de forma constante a gran cantidad de cambios debido a la rápida evolución de internet y la tecnología, que determinan que los soportes y formatos se reproduzcan facilitando nuevos caminos, nuevas semillas digitales.

Loading, please wait...