CHIL.ME

Esaú Martínez Burgos

Director Centro Agrario El Chaparrillo (CReal)

Loading, please wait...
Jul 18, 2018 at 05:10

Tercera ponencia de los cursos del pistacho 2018

Presentación Chaparrillo 2018

Pages: 30

Size: 5.02 Mb

Hola,

Estamos tramitando las solicitudes y la semana que viene envíaremos por email las fechas de recogida y cantidades.

Han sido rechazadas las que se registraron los últimos días de plazo: 29, 30 y 31 de mayo.

Para Larnaka hemos tenido que recortar en los pedidos máximos por persona.

Curso Poda del pistachero 2016

Ponencia impartidas durante los cursos de poda del pistachero impartidos en el C.A. El Chaparrillo durante febrero y marzo de 2016.

Size: 9.61 Mb

Hola Verónica,
Para manejar una plantación de pistachos es necesario estar un poco informado, al menos sobre las necesidades en % machos para polinizar, variedades, riegos, etc. Es conveniente venir a algún curso de formación, sobre todo para aprender a injertar.
Pero para ejecutar la plantación en sí, no es necesario contar con alguien especializado. ya que salvo ciertas particularidades, este es un cultivo como cualquier otro. Las particularidades se las explicamos en los foros, en los artículos publicados, en las visitas técnicas que realizamos todos los viernes e incluso por teléfono.
SEP
16
JORNADA PISTACHO EN GRANADA

jornada de mañana y tarde organizada por la SAT pistachos de Andalucía, en Alamedilla, Granada, el día 17 de septiembre.

Sep 16, 2015 at 22:00

alamedilla, granada
para José Gordillo,
La respuesta a tu pregunta sobre el patrón R1 está colgada en el foro correspondiente a variedades y portainjertos:
http://chil.org/produccion-vegetal/group/pistacho/forums/thread-832
Hola Victor,
El coste del injerto viene siendo alrededor de 1€/planta, pero es mejor que le preguntes a los injertadores (hay varios teléfonos indicados en este mismo hilo) porque depende de muchas cosas.
En cuanto a las yemas, el Chaparrillo sigue ofreciéndolas gratuitas este año, pero debe aportar identificación catastral de la plantación y la declaración de la PAC como cultivo de frutos secos. Más info en el foro: http://chil.org/produccion-vegetal/group/pistacho/forums/thread-681
JUL
14
CURSO MANEJO DEL SUELO EN PISTACHO ECOLÓGICO

Jornadas organizadas por ADIFAE y la SAT Ecopistacho, centrada en la producción de pistacho ecológico y particularmente en el manejo de los suelos y nutrientes en la agricultura ecológica, con multiples ponentes en horario de tarde

Jul 14, 2015 at 22:00

alcazar de san juan

Programa práctico de riego

Tablas excell para el cálculo de las dosis de riego semanales del pistacho en función de los parámetros introducidos extraídos de la red SIAR.

Size: 41.50 Kb

Fertilización

Ponencia sobre fertilización y nutrientes en pistacho impartida por David Pérez y Houssem Memmi en el curso del pistachero del Chaparrillo en 2015

Size: 1.72 Mb

Estudio de calidad y marketing

Estudio de calidad frente al consumidor de pistachos producidos bajo tres tratamientos diferentes de riego y con tres portainjertos distintos. Estudio de márketing de la marca de calidad diferenciada pistachos hydrosostenibles.

Size: 3.09 Mb

El injerto

Ponencia del autor ofrecida en la charla del curso general sobre el cultivo impartido en el Centro Agrario El Chaparrillo en el verano de 2015.

Size: 7.17 Mb

El riego deficitario

Conceptos y herramientas para el cálculo de las dosis adecuadas para el riego de pistachos. Ensayos de riego deficitario controlado, para regar en los momentos de máxima productividad del agua.

Size: 6.74 Mb

Este tipo de anuncios entre particulares sí está permitido.
Hola Victor,
Esta consulta está resuelta en el apartado de subvenciones:
http://chil.org/produccion-vegetal/group/pistacho/forums/thread-638
El Ministerio ha publicado una Orden por la que se convocan subvenciones públicas para los titulares de explotaciones agrarias, destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. Estarán destinadas a financiar hasta un 100% el coste de los avales concedidos por la SAECA a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario. Plazo hasta el 30 de septiembre de 2015

http://www.editorialagricola.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2718&te=&idage=&vap=1&codrel=1512

Hola Ángel M.
Ya está creado el FORO específico sobre Agricultura Ecológica para que veais y hagáis consultas.
http://chil.org/produccion-vegetal/group/pistacho/forum/el-cultivo/produccion-ecologica
Borges International Group ha iniciado la plantación de pistachos en la zona del Canal Segarra-Garrigues (Lleida). Con el inicio del cultivo del pistacho en esta zona, Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona.

http://www.innovagri.es/frutales/la-familia-pont-planta-50-hectareas-de-pistacho-y-contagia-su-ilusion-a-los-nuevos-regantes-de-lleida.html

HOla Alberto, haz tu pregunta en el FORO de cultivares para zonas límite: http://chil.org/produccion-vegetal/group/pistacho/forum/cultivares-de-pistacho-y-portainjerto/cultivares-para-zonas-limite
Sería conveniente que aportaras datos climatológicos de la zona en cuestión, lo más precisos posibles, (al menos de los periodos libres de heladas y horas de calor al año), para que te podamos orientar.
Loading, please wait...