Events


Default
IX JORNADAS SOBRE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA AGROFORESTAL

12/Sep/2012 - 15/Sep/2012

Day

investigación, ingeniería, agroforestal, bosques, forestal, forest, silvicultura,

Rating:
(5 / 5) en 1 Feedback
Share |



La agricultura y la silvicultura cubren la mayor parte de nuestro territorio con lo que contribuyen de manera decisiva a la economía sostenible y la conservación del medio ambiente.

Info detallada en: http://www3.unileon.es/grupos/uledia06/ixjornadas/

Por un lado utilizan medios de producción seguros, que responden a las exigencias actuales de la sociedad y por otro ayudan a mantener la actividad económica y la población en el ámbito rural. Además, el sector agrario más el agroindustrial representan alrededor del 10% del PIB de nuestro país, teniendo también un peso importante en la exportaciones. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante el año 2010 el sector alimentario fue uno de los que sufrió mayor incremento en la exportaciones (12,2%), representando un 15% del total de las mismas. Es también de destacar que durante la actual crisis económica se está mostrado como uno de los sectores más estables debido al marcado carácter inelástico de su demanda. Los avances tecnológicos están suponiendo un aspecto fundamental en el desarrollo de éste sector por lo que la investigación y la formación de profesionales capaces de desarrollar y usar nuevas tecnologías están resultando aspectos claves.

El origen de las Jornadas en Investigación y Docencia en Ingeniería Agroforestal se remonta al año 1978 cuando los profesores de Ingeniería Rural en España sintieron la necesidad de realizar unas jornadas donde se tratasen los aspectos docentes y de investigación propios de dicho ámbito del conocimiento. Dichas jornadas se celebraron en Sigüenza y se volvieron a repetir en Cuenca en el año 1992. Sin embargo, no es hasta el año 1999 cuando las jornadas se empezaron a denominar “Jornadas de Innovación y Docencia en Ingeniería Agroforestal”. Estas jornadas se iniciaron anualmente, pero actualmente se realizan cada dos años, celebrándose los años pares para que no coincida con los congresos de “Agroingeniería” ya que suelen compartir muchos ponentes.

La razón de celebrar este tipo de jornadas es la necesidad de realizar un congreso sobre docencia e investigación en el ámbito de la ingeniería agroforestal, no existiendo otro similar en España. El resto de congresos de carácter agrario están centrados en temas científicos, pero no cubren aspectos relacionados con la innovación docente, la actividad profesional o la gestión en investigación y docencia. Sin embargo, los profesores universitarios y otros investigadores y profesionales realizan trabajos novedosos y de gran interés en estos campos. Además, la innovación docente y la gestión en la investigación se han convertido en aspectos relevantes en el desarrollo curricular, por lo que en los últimos años se ha incrementado el número de trabajos estos ámbitos.

Por otro lado, la formación de profesionales se enfrenta actualmente a importantes retos, un entorno socio-económico cambiante y una profunda transformación de las enseñanzas. Esto ha provocado cambios en el sistema de educación superior que implican profundas transformaciones en la organización y metodologías docentes. La realización de estas actividades, novedosas en muchos casos, necesita foros donde se presenten las experiencias realizadas y donde se pueda debatir sobre las iniciativas y recursos relacionados.

Además, los equipos de investigación deben hacer una búsqueda activa de fuentes de financiación, en general diversas y altamente competitivas, para lo que deben aprender técnicas y buscar sinergias con instituciones, empresas y otros equipos de investigación. En este sentido, las Jornadas de Ingeniería Agroforestal proporcionan un punto de encuentro que permite a los investigadores conocer los últimos avances en financiación de investigaciones del campo agrario, debatir sobre los mismos y establecer colaboraciones para mejorar la productividad científica y el éxito en la captación de fuentes de financiación. Como se ha venido haciendo en los congresos anteriores se presentarán ponencias plenarias y particulares de congresistas al respecto, estableciéndose debates sobre las mismas.

Por último, mencionar que en las jornadas también incluyen actividades y ponencias relacionadas con la integración en la docencia y la investigación de las necesidades de la actividad profesional. Para ello se vienen realizando mesas redondas donde participan asociaciones profesionales, presentaciones de experiencias universidad-empresa y ponencias sobre las necesidades del mercado laboral, las actividades profesionales, etc.

OBJETIVOS

En concreto, los objetivos de las IX Jornadas sobre Docencia e Investigación en Ingeniería Agroforestal son los siguientes:

Establecer un foro para presentar experiencias y realizar debates sobre la actividad docente universitaria relacionada con la Ingeniería Agroforestal. Se abordarán tanto los planes de estudios existentes como las metodologías de enseñanza.

Revisar las soluciones y alternativas que las nuevas tecnologías de la información pueden aportar a la didáctica de las enseñanzas propias de la Ingeniería Agroforestal.

Establecer un foro para presentar experiencias en materia de gestión de la investigación, realizando debates al respecto y grupos de trabajo buscar sinergias para mejorar las posibilidades de trabajo y de acceso a fuentes de financiación.

Establecer un foro para presentar experiencias y realizar debates sobre la situación del mercado laboral y la actividad profesional en el campo de la Ingeniería Agroforestal.

Establecer un foro para presentar experiencias y realizar debates sobre la colaboración entre las empresas y la universidad en materia de investigación.

Mejorar las colaboraciones con Portugal en actividades docentes y de investigación.

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS COMUNICACIONES

Estudios, experiencias y metodologías relacionados con la actividad docente en la enseñanza universitaria relacionada con la Ingeniería Agroforestal.

Estudios, experiencias y metodologías relacionados con la actividad investigadora en el ámbito la Ingeniería Agroforestal.

Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria.

Estudios y experiencias sobre el mercado laboral y la actividad profesional en el campo de la Ingeniería Agroforestal.

Estudios y experiencias sobre la colaboración entre las empresas y la universidad.

Estudios y experiencias sobre acciones conjuntas (universidades, empresas, organismos públicos, etc) en materia de docencia e investigación.