CHIL.ME

Jesús Ciudad Romero

Loading, please wait...
Jun 19, 2017 at 00:58

 

En las poblaciones de las áreas rurales, existen diferencias de tipo social y económico entre otras y se produce un desequilibrio mayor en zonas de difícil acceso, respecto a las áreas urbanas. Una de sus características, es de tipo demográfico y de género, las mujeres jóvenes migran más y aumenta la población masculina. Es importante que este efecto de migración no se produzca o sea reducido, fomentando su contribución al desarrollo local, dando oportunidades de integración en materias como la agricultura y ganadería, el turismo y el comercio rural y en la innovación. Para que estos elementos tengan efecto positivo, es  igual de importante saber cómo llegar a esta parte de la sociedad desde la comunicación y divulgación de planes y proyectos y a través de la formación.

 

Se debe tener en cuenta, que la colaboración de los organismos públicos con entidades profesionales privadas es fundamental para fomentar este tipo de iniciativas, ya que se entrelazan distintas perspectivas sobre una misma materia.

 

Para poder minimizar este desequilibrio demográfico y de género, al igual que ocurre con otros producidos en el ámbito rural, es necesario un trabajo de investigación y así poder diagnosticar de modo local, los factores que lo provocan, lo que permitiría actuar de forma estratégica sobre el sector que necesita un mayor desarrollo, manteniendo como beneficiarias o promotoras a las mujeres de las áreas rurales, fomentando su labor desde un punto de vista empresarial y así reducir las diferencias que se producen en aspectos como salarios y responsabilidades.

 

Un punto interesante, es el de llevar a cabo una labor de concienciación del sector institucional y empresarial, con el fin de promover un aumento de la incorporación de la mujer del medio rural al mercado laboral y se puede conseguir a través de planes y programas formativos, jornadas y talleres que fomenten, por una parte la contratación en el sector privado, el apoyo del sector público y el emprendimiento e innovación de las destinatarias en la creación de empresas. Además, la profesionalización a través de la formación en materias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, impulsaría el emprendimiento en el comercio y la gestión empresarial en las actividades económicas del sector rural.

 

Como resultado de la reflexión sobre cómo impedir o reducir la migración de la mujer joven de las áreas rurales, se puede concluir, que se deben potenciar las actividades económicas de estas áreas, mediante programas de formación y de comunicación hacia el sector empresarial, institucional y hacia la mujer de las áreas rurales, así promover el desarrollo local y reducir la brecha de género que es característica de este tipo de zonas.

 

EVITAR LA MIGRACIÓN DE LA MUJER DE LAS ZONAS RURALES

EVITAR LA MIGRACIÓN DE LA MUJER DE LAS ZONAS RURALES

Jan 16, 2017 at 01:48

Que medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento se deben establecer, si se detecta la plaga en las zonas demarcadas establecidas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Jan 09, 2017 at 01:44

El reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria, ¿Excluiría de otras ayudas? y una vez reconocida, ¿Que obligaciones tengo en la revisión anual?

Jan 05, 2017 at 03:57

¿Cómo puedo acceder a algún listado de semillas de producción ecológica?  

Jan 05, 2017 at 01:15

En los Planes de mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, ¿Qué gastos serían subvencionables y cuales no?

Jan 03, 2017 at 07:03

¿Qué ventajas en mi trabajo como agricultor puedo tener con la inspección de equipos fitosanitarios?

Jan 03, 2017 at 04:58

¿Qué requisitos debo tener en cuenta en el almacenamiento de productos fitosanitarios?

Dec 23, 2016 at 05:55

¿Cómo se puede solicitar el Certificado de Inscripción en el ROPO (Usuario Profesional)?

Dec 23, 2016 at 05:48

 ¿Que tipo de formación es interesante tener para acceder a las ayudas de Jóvenes Agricultores?

Dec 23, 2016 at 04:59

¿Qué requisitos es necesario cumplir para poder solicitar derechos a la Reserva Nacional?

Dec 23, 2016 at 04:45

¿Qué es el "pago verde o greening" y cuanto voy a cobrar?

Loading, please wait...