Bajadas notables en los precios de los cereales

Miguel
mahlorenzo 8/1/2013

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
La cosecha de cereales de invierno avanza en territorio nacional con resultados que difieren según zonas, aunque sin perder de vista la perspectiva de una oferta abundante.

Content:

Los mercados de cereales siguen reaccionando a las previsiones sobre producciones altas, con descensos de precios, que en España se notan más en el trigo y la cebada, si bien a escala internacional la tendencia se extiende a las oleaginosas (soja y colza).

En cuanto a las cotizaciones, en la Lonja de Cereales de Barcelona, los últimos precios semanales difundidos EL martes fueron los siguientes: cebada, 178 euros/tonelada (-3,26 % o 6 euros menos que la semana anterior); en maíz de importación no comunitaria, 220 euros/tonelada (-1,78 % o 4 euros menos) y maíz de otros orígenes comunitarios, 230 euros/tonelada (-0,8 % o 2 euros menos).

En trigo forrajero, los precios se situaron en 195 euros/tonelada, con una disminución del 3,46 % o 7 euros respecto a la semana anterior, en tanto que en trigo panificable, con 205 euros/tonelada (5 euros menos) el retroceso fue del 2,38 %.

Los últimos datos de la patronal de comerciantes Accoe resaltan la continuidad de esta tendencia bajista y cifran caídas de precios mensuales que en el caso del trigo blando llegan al 12,28 % y también afectan a la cebada (-10,46 %), cebada de malta (-15,58 %) y maíz (-1,75 %); por el contrario, el trigo duro repuntó un 0,86 %.

Según un informe del Gobierno de La Rioja, el mercado muestra que en este momento de campaña hay "una situación muy complicada, tal y como se esperaba", con un "severo" descenso en precios de cebadas y trigos forrajeros, que atribuye en parte "a las prisas por desprenderse de algunas partidas de grano con exceso de humedad o impurezas y a problemas de logística en algunos almacenes".

En cuanto a las previsiones, Cooperativas Agro-Alimentarias ha actualizado recientemente sus cifras, que apuntan a una producción nacional de cereal de 23,8 millones de toneladas, el 54,43 % más que la temporada anterior.

También la Comisión Europea (CE) ha revisado esta semana al alza sus estimaciones sobre la campaña 2013-2014, que sitúan en 346,9 millones de toneladas la oferta total de cereales (sumando producción, existencias de partida al inicio de campaña e importaciones) y cifran en 301,2 millones el consumo.

De esta forma, el volumen de existencias finales en la Unión Europea (UE) alcanzaría 45,7 millones de toneladas, lo que supone 16,2 millones más que el volumen de cereal que se estima que ha quedado al término de la temporada 2012-2013.

Por cultivos, la CE ha elevado la cosecha de trigo blando a 131,7 millones de toneladas en los 28 países comunitarios y a 70,9 millones en el caso del maíz, lo que según los analistas, ha repercutido en una bajada de sus precios.

En el mercado de París, por ejemplo, las cotizaciones del trigo han disminuido un 6 % en las dos últimas semanas, hasta los 188 euros/tonelada.

En el mercado de futuros de Chicago, los contratos sobre maíz bajaron la semana pasada en reacción a las noticias sobre un clima favorable en EEUU e incluso llegaron a registrar las cotas inferiores en un período de 33 meses, una tendencia que contagió a los contratos para el trigo, según el banco alemán Commerzbank.

Pero en la apertura de hoy en Chicago, los contratos para el maíz (vencimiento en septiembre) han invertido esa tendencia y con 196,05 dólares por tonelada (147,9 euros) han registrado una subida diaria del 0,5 % a causa de la "presión" por las lluvias.

En trigo, han sumado 240,67 dólares/tonelada (181,6 euros) y los precios se han visto reforzados por una subida de la demanda.

Por otra parte, las oleaginosas también experimentan caídas de precios y en el caso de la soja, en la Lonja de Cereales de Barcelona se vendió en la última semana a 455 euros/tonelada (52 euros menos que la cotización anterior) o una disminución del 10 %.

En Chicago, ha habido una bajada mensual de la soja del 13 % y hoy, los contratos se situaban en 458 dólares/tonelada (346,3 euros/tonelada), un 0,25 % menos que la jornada anterior.

Filter by this tag: cereales, cereal, precios, bajadas precios, cosecha, cereales invierno, trigo, trigo duro, avena, cebada,

Source:

Portal Besana