Olona destaca la pujanza del sector frutícola a pesar del “desastre en precios” de este año

Del 18 al 20 de octubre más de 60 empresas participan directamente o representadas en una de las más importantes ferias del sector en Europa En 2016 Aragón exportó un 17 por ciento más de frutas y hortalizas.

Fecha: 19-Oct-2017

A pesar del “año desastroso en precios” que han tenido los productores de fruta de hueso, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha destacado la fortaleza y la salud del sector, que sigue apostando por la apertura de mercados internacionales con la presencia en certámenes como Fruit Attraction, la feria de referencia española en este ámbito.Joaquín Olona ha visitado en Madrid a los expositores aragoneses, la mayor parte de ellos agrupados bajo el pabellón de Aragón Alimentos gestionado por el propio departamento a través de la empresa pública Sarga.

Catorce empresas con participación directa y más de 50 representadas a través de entidades como los consejos reguladores del Melocotón de Calanda, la Cebolla Fuentes de Ebro, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro o Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca).“Nuestro objetivo es ayudar a vender más”, ha explicado el consejero, quien ha recordado que el mercado español se ha quedado pequeño para los productores agroalimentarios de Aragón y que es imprescindible “salir a vender fuera”.

Ferias internacionales

Por ello el Gobierno de Aragón organiza distintas participaciones agrupadas en diferentes ferias internacionales que están abiertas a todos los productores de la comunidad. “Hay que elogiar a los que tienen la valentía y la iniciativa suficiente para buscar nusvos compradores sea donde sea”, ha valorado.También ha destacado la participación del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) con un estand dedicado especialmente a la promoción de las variedades de almendra obtenidas por sus investigadores. En este sentido, ha señalado que quizá no sea bien conocido el hecho de que la expansión no solo nacional, sino internacional del almendro se hace precisamente con las variedades del centro aragonés.Además de departir con los productores y las empresas comercializadoras, Olona tiene previsto participar en un encuentro empresarial con importadores chinos organizado por Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

El objetivo, en este caso, es avanzar en la pretensión de que las autoridades chinas flexibilicen su normativa de importación de frutas y hortalizas.Aragón Alimentos cuenta con un pabellón de 432 metros en el Pabellón 8 de Ifema, la feria madrileña en la que este año se celebra también el encuentro Meat Attraction, en el que también han participado algunas empresas cárnicas aragonesas a las que el consejero también ha visitado.Fruit Attraction es ya uno de los más sólidos referentes europeos en el sector de frutas y hortalizas.

En su novena edición reúne a más de 1500 expositores, un 20 % más que el año anterior. Este año, cabe destacar el programa de actividades paralelas, entre las que destacan el Global Fresh Market Forum, encuentro empresarial con Brasil y con China, así como las jornadas específicas de fruta de hueso (Stone Fruit Attraction), y de lechuga (Lettuce Attraction).

Aumento de las exportaciones

Aragón siempre se ha caracterizado por su gran poder exportador, especialmente en lo que a fruta se refiere. De esta forma, en 2016 exportó un total de 184 261 toneladas de frutas y hortalizas (17 % más que en 2015) según recoge Fepex.Entre las 16 617 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas en 2016 destaca la cebolla, que representa el 91 % del total. Con respecto a las frutas, las exportaciones de esta comunidad registraron en 2016 un total de 167 644 toneladas, de las que despunta la nectarina (70 422 toneladas) y el melocotón (56 886 toneladas).

Igualmente cabe destacar la cereza, con una exportación de 6218 toneladas en 2016 que coloca a Aragón como segunda comunidad autónoma exportadora en esta producción, únicamente superada por Cataluña (7883 toneladas).