Ecorganic Market, nueva área de Meat Attraction para productos cárnicos ecológicos

La tercera edición del salón profesional, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en IFEMA, reunirá a los principales profesionales de toda la cadena de valor del sector ecológico de carnes y productos cárnicos

Fecha: 17-Apr-2019

Fuente: Feagas

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de productos cárnicos ecológicos, tanto en el mercado nacional como en otros países, Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico, incorpora una nueva área especializada, Ecorganic Market, destinada a las empresas especializadas en este tipo de producciones. Así, la tercera edición del salón profesional, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en el pabellón 10 de IFEMA, reunirá a los principales profesionales de toda la cadena de valor del sector ecológico de carnes y productos cárnicos.

El mercado de carnes y elaborados ecológicos tiene por delante grandes posibilidades de desarrollo, para dar respuesta a la creciente demanda de los consumidores y la distribución en mercados de todo el mundo, siguiendo la una trayectoria similar a la de otros alimentos de la cesta de la compra. “El sector de la producción ecológica ha doblado las cifras en cuatro años. Y el de la producción animal no ha seguido la línea de la producción vegetal. Es por ello por lo que espacios como el `Ecorganic Market´ en Meat Attraction son importantes para contribuir a un impulso y crecimiento exponencial del sector ecológico de la producción animal”, asegura Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2017 se registraban en toda España un total de 3.539 ganaderías ecológicas de vacuno de carne, (de ellas, 65% ubicadas en Andalucía), junto a 2.004 de ovino (el 72% en la comunidad andaluza), 536 de caprino, 139 de porcino, 101 de pollos y otras aves, y 481 de otras especies. En total, la producción de carne ecológica certificada fue en ese año de 26.417 toneladas, de las que 16.641 toneladas corresponde a carne de vacuno.

En cuanto al número de industrias de elaboración de carnes y productos cárnicos ecológicos , en 2017 se registraron un total de 454 empresas, de ellas 231 mataderos y salas de despiece, 112 de embutidos y salazones, 62 de carnes frescas y 49 de otras industrias. Estas cifras suponen un crecimiento del 14,9% respecto al año anterior, lo que certifica el proceso de desarrollo de este sector y las oportunidades de negocio que supone, partiendo de datos todavía modestos en relación al conjunto del sector industrial cárnico.

Igualmente, la incorporación de productos ecológicos a las estrategias de producción y comercialización de industrias alimentarias convencionales está también contribuyendo al desarrollo de las iniciativas “eco”, como destacó recientemente Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, en una jornada sobre retos y oportunidades de la industria cárnica celebrada en Toledo.

El mercado de la charcutería ecológica, aun representando todavía un nicho de mercado de dimensión limitada, está creciendo incluso por encima de la media del mercado eco en su conjunto en la gran distribución, según el estudio “El consumo Eco y Bio en España 2017” de la consultora Iri. Así, con un volumen de 300 toneladas, habría crecido un 26,6% respecto al año 2016. Por todo ello, el espacio Ecorganic Market de Meat Attraction representará un interesante foco de oportunidades para todas las industrias presentes en este mercado y para los compradores nacionales e internacionales interesados en este tipo de productos.

Organizada por IFEMA y ANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Meat Attraction 2019, con una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, ha abierto las solicitudes de participación a través de su web meatattraction.com.