CHIL.org

Jorge GdO

10/01/13

La Asociación Española de Apicultores celebra su primera Asamblea Anual en Madrid

El próximo sábado 2 de febrero, la Asociación Española de Apicultores celebrará su primera Asamblea Anual, en la Casa de Guadalajara de Madrid, situado en la Plaza Santa Ana de Madrid, antes de dicha Asamblea se celebrará una mesa redonda abierta al público donde se abordará temas relacionados con la situación de la apicultura en España, gracias a la colaboración de la Casa de Guadalajara, ASAPIA y los ponentes participantes.

La Asociación Española de Apicultores de reciente creación, con esta mesa redonda, continua su labor para defender y promover el desarrollo de la abeja y la apicultura en España, y aprovechando el potencial de las redes sociales, principalmente mayor difusión y la posibilidad de interaccionar de forma más ágil y cómoda, ha creado un perfil en facebook con el cual además de informar sobre la actualidad apícola en España, ya ha difundido varias campañas relacionadas con el mundo de la abeja, destacando la petición realizada al Congreso de los Diputados, para la prohibición de todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España, con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, en la semana en que se celebró el “Día de la Abeja”. Concretamente dicho día se celebró el pasado 30 de diciembre, y fue creado oficialmente por el Ministerio de Agricultura en 1954, para revalorizar el sector apícola. Aunque actualmente posee escaso relieve su celebración, se está intentando su recuperación para establecer una fecha señalada al igual que ocurre en otras regiones, destacando los EEUU, con su National Honey Bee Day, que se celebra cada 17 de agosto (www.nationalhoneybeeday.com).

Además de la petición directa, desde la A.E.A. también se ha creado una campaña de firmas a través de una de las mayores plataformas de peticiones online del mundo para una mayor repercusión, ya que permite a cualquier persona apoyar dicha campaña más rápidamente, concretamente el enlace es:

http://www.change.org/es/peticiones/al-excmo-sr-presidente-del-congreso-de-los-diputados-que-sean-prohibido-todos-los-pesticidas-neonicotinoides-y-fenilpirazoles

En relación a la Mesa Redonda abierta al público, comenzará a las 10:30, siendo los ponentes y los principales temas sobre los que se centrará la mesa redonda de Apicultura los que se indican a continuación:

- Problemática de los plaguicidas tóxicos para las abejas en España. Suso Asorey. Asociación Galega de Apicultura.

- Situación de la apicultura ecológica en España. Jaume Cambra, Apicultores Ecológicos Asociados.

- Los Museos Apícolas como instrumentos de acercamiento de la apicultura a la sociedad. Agustín Arias. Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares.

- Situación de la apicultura en La Rioja, Representante de la ADS Apicultores de La Rioja.

- Situación de la apicultura en el centro de España. Sergio Viñuelas. ASAPIA

- Situación de la apicultura en Andalucía. Apicultores de la región de Andalucía.

Pero como tal Mesa Redonda, será participativa con el público asistente, la inscripción es gratuita, pero dado que el aforo es limitado, se podrá realizar la inscripción hasta el día 30 de enero, siendo las plazas limitadas y serán cubiertas por orden de inscripción. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico, para lo cual es necesario sólo enviar los datos personales de los asistentes a la dirección de email, aeapicultores@gmail.com

Respecto a la Asamblea Anual de la Asociación Española de Apicultores, se celebrará en la misma Casa de Guadalajara, para mayor información sobre la Asociación y dicha convocatoria, la información aparece en la web, www.aeapicultores.org.

Además destacar que a las 17:00 los asistentes que se acerquen al Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares, podrán disfrutar de una visita guiada realizada por Agustín Arias, coordinador del Aula Apícola, museo que destaca por su labor investigadora y didáctica, de preservación y recuperación de elementos etnográficos y la difusión de la apicultura a la sociedad, ya que exhibe una numerosa y variada muestra de objetos dedicados a la apicultura, con colmenares de buena parte del mundo, material bibliográfico y fotografías, ya que también es destacado su concurso internacional de fotografía apícola.