Una investigadora de la UPV premiada por una innovadora idea sobre el uso de GPS para ayudar a los pequeños viticultores a mejorar su producción

Irene
irenecampos 3/6/2013

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Verónica Sáiz, investigadora del Laboratorio de Robótica Agrícola y estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de València, fue galardonada en el certamen “Farming by Satellite Prize 2012", promovido por la Agencia Europea de Navegación por Satélite (European GNSS Agency) en asociación con la multinacional alemana CLAAS y Bayer CropScience.

Content:

Sáiz recibió el tercer premio del certamen, dotado con 1.000 euros, por su innovadora idea sobre el uso del posicionamiento por satélite en combinación con un sistema óptico de reconocimiento de biomasa. La investigadora de la UPV ha transformado esta idea en un nuevo equipo, llamado VitiSmart, una solución de bajo coste que permite trabajar con mapas digitales que ayudan a pequeños y medianos viticultores en la toma de decisiones. El sistema propuesto es de fácil instalación en los vehículos convencionales y sencillo de utilizar para usuarios no expertos en nuevas tecnologías.

En fase de prototipo, genera automáticamente mapas que indican la variación de vegetación y el desnivel del terreno. Estos mapas se han correlacionado con otros mapas –actualmente realizados manualmente pero que en un futuro también se harán de manera automatizada- de producción de uva, compactación del suelo, y potencial alcohólico del vino.

“La principal ventaja del sistema es que permite combinar información obtenida automáticamente con la obtenida de manera manual, ya que los mapas son totalmente compatibles, lo que adapta su uso a la tecnología disponible. La aplicación gráfica facilita el registro de información por el viticultor”, apunta Verónica Sáiz.

Los ganadores del certamen "Farming by Satellite Prize 2012" se dieron a conocer en la feria de agricultura SIMA celebrada la semana pasada en París

Filter by this tag: viticultura, mejora producción, innovación, gps, upv,