PRESENTACIÓN

La formación profesional (FP) reglada en Producción Agroecológica está vigente en su ciclo medio en diferentes Comunidades Autónomas de España desde el año 2010, en aplicación del RD 1633/09 .

Preocupados porque desde los centros se dispusiera de materiales didacticos de calidad bajo el enfoque agroecológico en la docencia de los ciclos formativos, desde SEAE se impulsó la celebración de distintos encuentros (ya vamos por el quinto) de los profesores que imparten docencia agroeológica en las distintas comunidades autónomas españolas

En Abril del año 2012, se organizó un IV encuentro estatal de profesionales de la familia agraria, en el que se plasma la necesidad de elaborar materiales didácticos para el profesor y el alumno de este ciclo y se crean grupos de trabajo para su desarrollo. Estos grupos recopilan y elaboran información y documentos que pretenden mejorar la practica docente y formar tecnicos en producción agroecológica que puedan responder satisfactoriamente a las necesidades del modelo productivo ecológico.En septiembre de 2013 se celebra el V en el que se incorporan nuevos profesionales que adquieren un compromiso que refuerza y amplia los profesionales que se embarcan en esta empresa.

Los encuentros. por un lado sirven de espacio para el intercambio de experiencias entre los centros docentes, ya sea en la implantación del ciclo medio, ya sea en la solución de las dificultades, etc., por otro el de poner en marcha los medios y materiales que nos permitan un contacto fluido entre los docentes con una mejora contínua de los materiales (apuntes, fichas practicas, imágenes, presentaciones, recursos...)

OBJETIVOS

  • Intercambiar experiencias docentes de diversas CCAA en la impartición del ciclo medio de Producción  Agroecológica
  • Analizar las fortalezas y debilidades encontradas en la implantación del ciclo medio
  • Compartir materiales didácticos utilizados en diversos centros
  • Proponer propuestas de colaboración entre centros en formación profesional reglada en producción agroecológica y entidades que compartan los mismos fines.
  • Publicar los documentos de interés que se consoliden como materales finales. En la actualidad los materiales están en la categoría de borradores, pues se enriquecen con las aportaciones de los distintos profesionales de las distintas materias.

Grupos de trabajo del Módulo I:

 

- PVE - Producción Vegetal Ecológica

 

- ICE - Implantación de Cultivos Ecológicos

 

- TET - Taller y Equipos de Tracción

 

- PSV - Principio de Sanidad Vegetal

 

- FZ - Fundamentos Zootécnicos

 

- FA - Fundamentos Agronómicos


Grupos de trabajo del Módulo II:

 

- PGE - Producción Ganadera Ecológica

 

- MSA - Manejo Sanitario del Agrosistema

 

- CPE - Comercialización de Productos Eco

 

- IA - Infraestructuras e Instalaciones Agrícolas

Roles x