CHIL.ORG

Aga Comunicación y Marketing

Loading, please wait...

 

Suponemos que a estas alturas todos hemos oído hablar del caso de la vaca Carmen, pero os ponemos en antecedentes. La vaca Carmen se encuentra en un santuario animal de la Comunidad de Madrid. Para su desgracia, la vaca en cuestión, dio positivo en la prueba de la tuberculina. Según la legislación vigente debía ser enviada al matadero en los siguientes 15 días, en caso contrario, el santuario debería pagar una cuantiosa multa.

La situación actual de la profesión veterinaria en España parece crítica, algo que, aunque no es nuevo, han puesto de manifiesto diversos indicadores que hemos podido conocer en los últimos meses. Ya en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística del 2015 los veterinarios eran los titulados peor pagados de España, situación que denunció la Conferencia Empresarial Veterinaria Española. En los resultados del segundo trimestre del año 2016, últimos datos disponibles, vuelven a ser los titulados con menor remuneración, cobrando 1.110,56 euros menos que la media del resto de profesionales sanitarios en España. Los únicos profesionales peor pagados que los veterinarios españoles son los de los sectores de servicios a edificios y actividades de jardinería, servicios de comida y bebidas, actividades...

Hace unos días unos amigos veterinarios nos informaban del siguiente debate (si es que se puede denominar así a lo que ocurrió en el medio en cuestión):

http://www.europafm.com/programas/ponte-a-prueba/audios-podcast/deben-asumir-los-veterinarios-los-gastos-de-un-perro-abandonado_201612075848462d0cf27663e10fb7f9.html

Parece que vamos a seguir oyendo hablar de resistencias antibióticas y superbacterias mucho en los próximos años. Un tema que las administraciones insisten, y supuestamente los sectores quieren, enfocar bajo una perspectiva One Health, pero sobre el que no dejamos de leer y escuchar informaciones en los medios culpabilizando a una u otra de las partes.

 

 

La resistencia a los antimicrobianos, cada más extendida tanto entre patógenos que afectan a los humanos como a los animales, es cada vez un problema de mayor calado para la sociedad. La resistencia de bacterias a la eficacia de los antibióticos ha puesto en alerta a las instituciones de salud de todo el mundo y ocupa una parte destacada en la agenda internacional al más alto nivel.

La situación sanitaria compromete la cofinanciación de los programas de control de esta enfermedad por parte de la UE y lo que es peor aún, pone en serio riesgo las exportaciones españolas.  

 

Os damos la bienvenida a este blog "IndAGAmos" en el que, desde nuestra experiencia como consultores de Comunicación y Marketing especializados en el sector agroalimentario, ganadero, y veterinario, pretendemos compartir reflexiones acerca del camino a seguir para poner en valor los procesos productivos que permiten que los consumidores dispongamos de productos de origen animal y vegetal de una calidad y seguridad excelentes, además de garantizar la sostenibilidad de la actividad agroganadera, tanto desde su vertiente socioeconómica como medioambiental.

  Unos procesos productivos donde la innovación y la investigación constantes permiten el desarrollo de una agricultura y ganadería de precisión cada vez más eficiente, centrada en la optimización de los recursos y respetuosa con el medio ambiente. Pero sobretodo, una agricultura y una ganadera...

Loading, please wait...