CHIL.ORG

Rubén Villanueva Díaz-Parreño

Periodista especializado en comunicación y mk agroalimentario.

Loading, please wait...

 

¿Tijera o garrancho?. Esta pregunta marca el paso de la infancia a la adolescencia en La Mancha. La vendimia dejar de ser ese juego de niños que durante el finde se suben al remolque a pisar las uvas y acompañan al tractorista a la cooperativa. Y la liturgia cambia. De un día para otro puedes beber vino en el almuerzo, comer caldillo en el perol y descubrir ese "no-se-qué..." en la hija del capataz. Todo adquiere un nuevo significado; la codiciada rueda trasera del tractor en el cigarro de las 12, la sombra de un remolque, la siesta debajo de una acacia, la versión higiénica de una pámpana, el olor a mosto y ese silencio con moscas.

Dices que, a nuestro modo, los manchegos nunca perdemos la esperanza, esa que nos hace pensar que algún día Dulcinea llamará a la puerta de Alonso Quijano y le dirá que sí. Que si pasas mucho tiempo aquí te vuelves optimista y acabas viendo en un día de lluvia y frio unas gachas con amigos. Que no tenemos imagen de marca pero dejamos huella y que dudas seriamente que ese tal Parker (sí, el de los puntos) sepa realmente la diferencia entre un injerto a puga o a "lo inglés".

Me gustas cuando bebes vino de la Mancha porque estás ocurrente. Porque destacas entre tanto cuñadismo. Porque levantas la mirada del móvil y miras a los ojos, retratando cada momento en...

Cuando el olor a tierra mojada te recuerda lo que eres. Cuando durante el año de Erasmus en Roma siempre subrayabas que, en realidad, todos los caminos llevan a la cooperativa de tu pueblo. Cuando miras y te miran y piensas que ese instante debería ser Indicación Geográfica Protegida. Cuando te lamentas porque los tomates, las canciones de Sabina y los pollos de "corral" han perdido su sabor. Cuando quieres vivir una experiencia virgen extra y desayunas con ella y un toque de aceite de oliva. Cuando te dejan con la miel en los labios y miras la etiqueta. Cuando dejas de creer y te ponen una de ibéricos... Sin pretenderlo, en esos momentos estás sentando las bases de un...

Récord histórico. La cadena de supermercados DIA ha vendido un total de 8 millones de litros de aceite de oliva durante sus dos promociones, (bajo el paraguas de la campaña 'Los preciazos'), puestas en marcha desde el 9 al 22 de junio y del 25 de agosto al 7 de septiembre. El beneficio supera los 17 millones de euros. Esta promoción está siendo investigada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por presunta venta a pérdidas tras la denuncia de las principales organizaciones agrarias y la industria oleícola.

¿Qué lecciones podemos extraer de todo ello?

“Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo”. El Principito fue el primer libro que me regalaste. Recuerdo que te pregunté que si esa frase se refería a La Mancha porque en aquellos tiempos casi todos anhelaban 20 fanegas de viña con casa y pozo.

No era necesario viajar a desiertos muy lejanos para comprobar los rigores de un verano extremo. La época de siega y esos campos de Castilla, a punto de ebullición, despojados de cualquier concesión a un verso de Machado, convertían la sombra de un remolque en un pedacito de cielo en la tierra. Tras apoyar la espalda en una de las ruedas, el silencio. Esos silencios que sólo entienden los hombres y...

- En 2015 ha bajado por primera vez la participación de los españoles en redes sociales: su uso

ha caído un 2,4%, del 67,1% al 64,7%, según el informe “La Sociedad de la Información en España 2015” de la Fundación Telefónica.

Mar 09, 2016 at 19:16

 

El conocido periodista estadounidense Jeff Jarvis, gurú de la comunicación digital y uno de los 100 líderes más influyentes en medios de comunicación según el Foro Económico Mundial de Davos, analiza en su lúcido ensayo "El Fin de los medios de comunicación de masas" cómo serán las noticias del futuro y los nuevos modelo de negocio para la prensa digital. En uno de los capítulos disecciona lo que denomina el modelo "New Jersey", una iniciativa impulsada por él y sus colegas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Nueva York (CUNY) que pretende crear un nuevo ecosistema informativo en ese estado.


El proyecto parte de una investigación realizada en el Tow-Knight Center de la CUNY en 2014 reproduciendo un mercado del tamaño de New Jersey. Tras el análisis de los resultados descubrieron que la especialización puede ser un gran negocio. Jarvis comenta que encontraron desperdigados numerosos blogs hiperlocales que cubrían ciudades o barrios enteros, y que cada uno hacía la guerra por su cuenta. Encontraron que como especialistas estas iniciativas eran eficientes. Pero apenas era suficientes para cubrir todas las necesidades de una comunidad. En palabras de Jarvis, "se requerían otras entidades mayores para complementar, aportar calidad y ampliar la cobertura, la distribución y la publicidad". Estas entidades adicionales pueden ser eficientes y sostenibles, porque juntas, grandes y pequeñas, pueden beneficiarse unas de otras si aprenden a colaborar". En el ensayo habla de que estas entidades pueden incluir nuevos medios informativos, instituciones tradicionales reformadas, centros de investigación sin ánimo de lucro, especialistas en diferentes temas, empresas, etc.... Todos ellos unidos, compondrían el nuevo ecosistema informativo, en este caso de New Jersey.


En muchas industrias las antiguas compañías organizadas verticalmente, (que operaban casi como oligopolios), están siendo cuestionadas y sustituidas por ecosistemas construidos sobre tres capas. Plataformas, que es la base que hace posible que las Iniciativas Empresariales empiecen y funcionen con menos capital y menos riesgo, y Redes, que llevan a esas iniciativas a la masa crítica para compartir recursos. En el caso del modelo New Jersey, Jeff Jarvis apunta que plataformas, como Google, WordPress, Twitter, Facebook, etc.., hacen posible que exista una amplia gama de iniciativas empresariales , ( blogs o medios especializados), que ahora se agrupan en redes para compartir audiencia, publicidad, tecnología, formación y otros servicios.


Ecosistemas informativos agrarios en España.
En los últimos años han surgido numerosos medios de comunicación digitales especializados en información agroalimentaria:

 

www.agronewscastillayleon.com, www.agrodiario.com, www.agroalimentariaclm.com, www.diariodelcampo.com, www.agroextremadura.com, www.agrodiariohuelva.es, www.campogalego.com, www.joseantonioarcos.es, www.euroganadería.com, por citar sólo algunos. De forma paralela, también ha proliferado los "agro-bloguers", ( Jorge G. Opazo ha realizado una completa recopilación de los más visitados en su interesante blog www.lahuertadigital.es ).

 

La situación de partida es muy similar a la que describe Jarvis en su ensayo sobre el ecosistema informativo de New Jersey. Muchos sitios webs, con recursos limitados, luchando cada día en solitario para conseguir tráfico y publicidad. La buena noticia es que casi todos están especializados en información agraria de un área geográfica determinada: www.agronewscastillayleon.com en Castilla y León ( al menos en sus inicios), www.agrodiario.com, zona de Levante (Murcia, Alicante y Almería, Granada y Valencia), www.agroalimentariaclm.com Castilla La Mancha, www.diariodelcampo.com Aragón, www.agroextremadura.com Extremadura, www.agrodiariohuelva.es Huelva, www.campogalego.com Galicia y www.joseantonioarcos.es, casi todas aquellas regiones españolas con una significativa producción hortofrutícola. Por lo tanto, podrían ser complementarios a la hora de afrontar cualquier tipo de colaboración al estilo del modelo New Jersey.


El secreto de la supervivencia.
El Center for Entreperneurial Journalism ha llevado a cabo investigaciones empresariales para beneficiar a todas las entidades que forman parte del ecosistema New Jersey. En la investigación, coordinada por el profesor de la CUNY, Chris Anderson, se llegó a la conclusión de que la redes son necesarias para la supervivencia y el éxito de los miembros del ecosistema; pero las redes necesitan líderes. Estos líderes pueden ser fundaciones o Universidades, pero deberían incluir también a grandes medios de comunicación tradicionales ( en el caso de la prensa agraria española, Editorial Agrícola Española o Grupo Eumedia ), que pueden encontrar una nueva vida, un nuevo crecimiento, nuevas audiencias y una nueva rentabilidad, al reunir a los miembros de sus ecosistemas informativos en redes formales. En este sentido, ya se han apreciado algunos movimientos en el sector. A finales de 2015, Editorial Agrícola Española anunciaba un acuerdo de colaboración con Agronews de Castilla y León. Según recoge la nota de prensa emitida "este acuerdo supondrá el trabajo conjunto en acciones directas en Castilla y León, comercialización conjunta de espacios comerciales y edición de publicaciones agroalimentarias".


En España, la plataforma de comunicación colaborativa especializada en el sector agroalimentario, Red CHIL, está ayudando a muchas pymes, organizaciones y expertos del sector a impulsar su transformación digital mediante el diseño y puesta en marcha de portales, webs, apps y blogs. La plataforma CHIL está promovida por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, y en breve presentará la nueva versión de su portal de transferencia de conocimientos "www.chil.org". Es una herramienta a tener en cuenta porque, según apunta Jarvis, reúne todos los requisitos para crear ecosistemas informativos de alto valor añadido: una Plataforma tecnológica, como base que hace posible que las iniciativas empresariales empiecen y funcionen con menos capital y menos riesgo, y Redes, que llevan a esas iniciativas a la masa crítica para compartir recursos.

 


Uno de los grandes problemas que señala el experto estadounidense a la hora de forjar un ecosistema es que no haya suficientes nodos para construir una red que funcione plenamente. Esto lleva a un nuevo y necesario papel para los miembros que impulsen el ecosistema: la incubación, el cultivo del ecosistema para animar a nuevos profesionales a crear sus propias "empresas". "Por su propio interés las entidades existentes tienen que animar, contratar, formar y apoyar a sus nuevos colegas en el ecosistema. Cuántos más nodos haya en la red más valiosa será para todos", subraya Jarvis. Cuantos más blog híper-especializados haya para informar sobre un cultivo concreto en una región específica, menos cobertura tendrán que ofrecer los grandes medios agrarios y podrán centrarse más en informaciones e investigaciones a gran escala. Cuanto mayor sea el ecosistema, mayor será la audiencia que puedan tener los grandes anunciantes que quieren llegar al 100% del mercado agrario.


¿Por qué no ofrecer a profesionales experimentados y fiables que se han quedado en el paro la posibilidad de montar nuevas microempresas?. Démosles una plataforma tecnológica y una distribución asegurada, así como una base de ingresos publicitarios, hasta que logren masa crítica. El objetivo: un ecosistema informativo más grande, mejor, más rentable y sostenible, para servir a la comunidad agraria. La New Jersey News Commons, fichó a blogueros dedicados a informar a las comunidades arrasadas por el huracán Sandy concediéndoles subvenciones iniciales y formación, financiadas por Dodge y knight. En el área que nos ocupa, se me ocurren decenas de iniciativas en este sentido. Por ejemplo, en situaciones como la gran riada del Ebro que el año pasado anegó miles de hectáreas de cultivo y diversas explotaciones ganaderas, se podría haber creado un blog específico para informar a los agricultores afectados, financiado por alguna empresa de seguros agrarios. O crear una website específica, al estilo de "www.quecochemecompro.com", para ayudar a los profesionales del campo a elegir su nuevo tractor. A nivel comercial, es muy sencillo imaginar qué empresas podrían ser las más interesadas.


Imagino que no es fácil cambiar la dinámica de años. Supone un cambio en la cultura de los medios de comunicación: de la creación y distribución de contenidos a proporcionar servicios que ayuden a nuestro público objetivo a cubrir sus necesidades y cumplir sus objetivos. Bien es verdad que los grandes grupos de comunicación agroalimentaria ya no son meras empresas editoras de revistas, sino más bien agencias de comunicación especializadas en el sector que ofrecen todo tipo de servicios. Es el caso de Eumedia con el desarrollo de Gaia Comunicación o el grupo liderado por Ricardo Miguelañez con Agrifood Comunicación. Editorial Agrícola también ha orientado su actividad más allá de la edición de revistas especializadas y está experimentando un gran crecimiento en la organización de seminarios y jornadas, elaboración de productos audiovisuales y desarrollo de nuevos proyectos y campañas como "Conocer la Agricultura y la Ganadería".


Con este post sólo pretendo abrir un pequeño espacio de debate y reflexión en torno al futuro del periodismo agroalimentario. Soy consciente de que la realidad es mucho más compleja. Espero vuestros comentarios y opiniones. Estoy seguro de que nos quedan por escribir las páginas más brillantes de la historia del periodismo agrario.

 

"Vamos a echar nuevas raíces, por campos y veredas, para poder andar"

Labordeta

Madrid te regala imágenes que de prosaicas invitan a la poesía. Quizá el ambiente prenavideño influye en el ánimo. Martes, de una mañana cualquiera, a escasos metros de las puertas de un colegio. Me adelantan a paso ligero un abuelo con su nieto de la mano. “Sabes, ayer la profe nos enseñó la foto de una viña y fui el único de la clase que sabía lo que era. Le dije que mi abuelo era agricultor y que alguna vez había ido a vendimiar subido en el tractor”, dijo el pequeño con ese orgullo pueril que nos eleva al sentirnos protagonistas por un momento.

Loading, please wait...